Economía

Sector automotriz liderará crecimiento de industria manufacturera en 2T14

HSBC y Markit ubicaron en los 51.8 puntos el indicador de gerentes de compras que disminuyó levemente en junio, pero sumó nueve meses por encima del umbral entre la expansión y la contracción.
Redacción
01 julio 2014 15:5 Última actualización 01 julio 2014 15:6
Fábrica Mercedes Benz

Fábrica Mercedes Benz (Bloomberg/Archivo)

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero mexicano disminuyó levemente en junio, sin embargo sumó nueve meses por encima del umbral entre la expansión y la contracción.

HSBC y Markit que son los que elaboran este indicador, publicaron que se ubicó en los 51.8 puntos en el quinto mes del año, frente a los 51.9 enteros de mayo. Este resultado derivó de una expansión de la producción y los nuevos negocios en comparación con el mes previo.

Lorena Dominguez, economista senior de HSBC México afirmó que “la evolución del indicador presagia que la industria manufacturera continuará creciendo en el segundo trimestre de 2014, siendo “el sector automotriz uno de los más dinámicos, ya que los indicadores adelantados de exportaciones automotrices alcanzaron un máximo histórico en mayo”.


Al interior del PMI, tres de los cinco subíndices aumentaron. El de producción mostró un ritmo de expansión moderadamente mayor que el registrado en mayo, resultado de la buena salud de los flujos entrantes de nuevos trabajos.

El subíndice de nuevos pedidos alcanzó el nivel más alto en cinco meses, además por once meses.

Consecutivamente se ubica en la zona de expansión. Y los inventarios de preproducción volvieron a crecer en junio, lo que amplía el actual periodo de expansión a nueve meses.