Sector automotor terminará por resentir el AMEC: De la Mora
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Sector automotor terminará por resentir el AMEC: De la Mora

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Sector automotor terminará por resentir el AMEC: De la Mora

La próxima subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que el acuerdo tiene mejoras, pero reconoció que algunas partes son raras.

Víctor Piz
09/10/2018
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC) presenta mejoras sustantivas en ciertas áreas, pero lo que el costo más significativo de la renegociación del tratado lo terminaría pagando el sector automotriz, indicó Luz María de la Mora, próxima subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

Apuntó que a pesar de que “(El acuerdo) tiene mejoras sustantivas en algunas áreas, sobre todo lo que es servicios, economía digital, comercio electrónico, y sí tiene algunos costos que tuvimos que pagar, específicamente en el sector automotriz, pero eso ya sabíamos que era lo que quería el presidente Trump, entonces como dice el dicho, ‘de lo perdido lo que aparezca’”, expuso en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Para la futura funcionaria, la ecuación para llegar al nuevo contenido regional automotriz establecido en el AMEC, implica una metodología complicada y ‘rara’ que, además, tiene un régimen de comercio administrado. “Tienes un incremento en la regla de origen de 62.5 a 75 por ciento, en donde se quiere que el 40 por ciento sea de partes de regiones que pagan 16 dólares la hora, de las cuales 25 por ciento es de la línea de producción, 10 por ciento de investigación y desarrollo y cinco por ciento de plantas que producen hasta 100 mil vehículos o más, entonces la metodología está ‘rara’, luego te da cuatro años para su entrada en vigor”, expuso.

“Por otro lado, tienes un cupo administrado de 1.6 millones de vehículos donde te dicen: ‘si no puedes cumplir con esta regla, te doy un cupo de 1.6 millones de vehículos para que si cumples con la regla del TLCAN actual puedas entrar y pagar sólo 2.5 por ciento, pero si llego a decidir implementar la sección 232 en contra de autos, tienes un cupo de 2.6 millones de vehículos’, entonces es como, te pego, pero al mismo tiempo te doy la salida”, agregó la próxima subsecretaria.

Sin embargo, De la Mora dijo que en el balance fue un acuerdo que concede previsibilidad, certidumbre y que permite al inversionista conocer las reglas a futuro. Agregó que hubo que ceder a presiones proteccionistas de EU.

“Me parece importante que no se aceptó la cláusula de extinción que cada cinco años se iba a tener que renovar el acuerdo con aprobación legislativa, sino que se cambió por un periodo de 16 años, que no es el ideal en el sentido de que tienes que revisarlo cada seis años y darle una nueva periodicidad de otros 16, pero en el panorama general tuvimos que ceder en algunas de las presiones proteccionistas más importantes del presidente Trump”.