Economía

Sector automotor, en contra de propuesta de reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 25 septiembre 2013 16:12

[La industria automotriz pide medidas para promover su actividad. / Bloomberg]  


 
José Antonio Durán
 
La actual propuesta de reforma hacendaria afectaría los costos totales de producción y restaría competitividad al sector, debido, entre otros puntos, a la pretensión de cobrar 16 por ciento a las importaciones temporales de autopartes, sistemas y componentes, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
 
Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales del organismo, señaló en entrevista con EL FINANCIERO que los organismos cúpula de esta industria se reunieron con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Entre los participantes estuvieron integrantes de la AMDA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).
 
Y este miércoles se reunieron con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, así como con la Comisión de Fomento de la Cámara de Senadores, en donde plantearon que las propuestas de impuestos no son viables.

Entre otros temas trataron el punto de la deducibilidad de los vehículos nuevos, que actualmente es de 175 mil pesos y las autoridades ahora pretenden bajar a 130 mil pesos.

Esa deducibilidad se acordó en el año 2008, por lo que más bien la idea sería actualizarla y ésta tendría que ser de 230 mil pesos, señaló Rosales.
 
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), expresó que afortunadamente hay un diálogo abierto y constructivo con las autoridades.

La idea es asegurar que los esquemas fiscales y aduaneros promuevan la industria automotriz, señalaron.

"La propuesta de la citada reforma contempla un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero. Es importante señalar que la oferta que este país hace a los grandes corporativos para atraer inversiones compite con la que ofrecen otros países que instrumentan esquemas de facilitación aduanera y fiscal. De aprobarse este gravamen, la inversión tendrá menos incentivos para asentarse en México", dijo Solís.
 
 
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