Economía

Sector asegurador representa 3% del PIB

Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, destacó que el sector asegurador en el país representa el 3 por ciento del PIB y que dará continuidad a la implementación del nuevo marco regulatorio.
Leticia Hernández Morón
19 noviembre 2015 19:29 Última actualización 19 noviembre 2015 20:29
Seguros Inbursa. (Cuartoscuro/Archivo)

Seguros Inbursa. (Cuartoscuro/Archivo)

Actualmente, el sector de seguros y fianzas representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México pero tiene potencial para crecer aún más e igualar el peso que tiene entre sus pares de América Latina en donde es mayor su participación económica y las bases regulatorias establecidas permitirán soportar su crecimiento, señaló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la clausura del 25 Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), expuso que en los últimos años el sector ha crecido a tasas superiores a la economía del país.

"Hace 25 años cuando nació la CNSF había 58 instituciones de seguros y hoy hay 120 instituciones. El número de intermediarios de seguros ha aumentado de 25 MIL 600 a 43 mil 500 y seguirá creciendo porque el marco regulatorio de Solvencia II permite su crecimiento conservando las buenas mediciones de riesgo", apuntó el funcionario.

Reconoció que bajo la presidencia de Norma Alicia Rosas Rodríguez en la CNSF, el sector dará continuidad a la implementación del nuevo marco regulatorio con la recién entrada en vigor de la nueva ley para el sector.

Aplaudió que en el cumplimiento del primer cuarto de siglo de esta Comisión, llegue por primera vez una mujer a presidirla. "Es la primera vez que en alguna de las tres comisiones, la CONSAR, CNBV y CNSF, una mujer llevará la dirección", destacó.

Por su parte, Mario Vela de Rondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, advirtió a la recién presidenta de la CNSF que el sector enfrenta retos como "encontrar la cuadratura del nuevo marco técnico del seguro de gastos médicos mayores", dijo.

Fue durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando a iniciativa del secretario Hacienda, Pedro Aspe, se planteó al Congreso la posibilidad de dar autonomía al sector asegurador y en octubre de 1990 nació la CNSF como órgano desconcentrado de la SHCP.

DEBERÍAN AJUSTAR MODELO POR BAJA DE TASAS: OCDE

Las compañías aseguradoras y los fondos de pensión requieren tomar medidas de mayor impacto para evitar que el entorno de bajas de tasas de interés por un largo plazo impacten su solvencia y pongan en riesgo el sistema financiero global, advirtió Mamiko Yokoi-Arai, administradora principal de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización de Cooperación y desarrollo económico.

Indicó que el entorno de bajas tasas de interés, el cual se espera permanezca por un futuro próximo, salvo en Estados Unidos, pone serios retos a los sistemas de pensiones y seguros, debido a la importancia que estas instituciones juegan para movilizar grandes capitales de largo plazo, lo que podría tener serias implicaciones en su rol como inversionistas y el potencial establecimiento de fuerzas entre el sistema financiero global.

"La principal preocupación es hasta donde el ambiente de bajas tasas de interés tiene el potencial de conducir a un serio deterioro de la solvencia de los fondos de pensión y compañías aseguradoras que hacen promesas financieras de largo plazo", señaló.

Explicó que los beneficios definidos de los fondos de pensión y aseguradoras están en problemas por sus posiciones de solvencia, -el grado en el que sus actuales activos exceden sus actuales obligaciones- y a menos que hayan adoptado activamente estrategias de gestión de riesgos podrán contrarrestar el impacto del entorno de tasas bajas por un largo periodo.

Esta estrategias deberían haber incluido inmunización en carteras de inversión ante
Detalló que uno de los países en donde el sector asegurador enfrenta dificultades es Alemania en donde típicamente ofrecen seguros de vida con contratos por 28 años; también enfrentan riesgos el sector en Italia y Estados Unidos, en donde los productos vendidos en el pasado con altos retornos garantizados representan una porción significativa en las carteras totales de las aseguradoras de vida.