Economía

Sector asegurador decrece 2.7% en primer semestre de 2014

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la caída se debió a la débil economía de EU y los cambios en la política fiscal de la actividad doméstica.
Yuridia Torres
13 agosto 2014 14:22 Última actualización 13 agosto 2014 14:22
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía que vive el país ya afectó al sector asegurador, durante el primer semestre del 2014, ya que decreció 2.7 por ciento en términos reales y se espera que al cierre del año el crecimiento de la industria llegue a 1.28 por ciento real.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que los resultados mencionados son sin contemplar la póliza que contrata Petróleos Mexicanos, considerando este contrato, el desarrollo en los primeros seis meses del año fue de 0.9 por ciento real el crecimiento más bajo desde 1995. Y bajo esta consideración se espera un incremento anual de 3 por ciento.

El representante de las aseguradoras enfatizó que la caída en la emisión de primas está relacionada al bajo crecimiento que desde el año pasado presenta la economía nacional.

placeholder


El crecimiento que se tenía previsto en el primer semestre no se alcanzó debido al débil desempeño económico relacionado a la economía de los Estados Unidos. Además, durante los primeros meses del año la actividad doméstica ha sido débil por los cambios de la política fiscal, según información de la AMIS.

"En los primeros meses del año, dado un menor ingreso disponible, el nivel del gasto de las familias fue bajo, lo cual impactó en la disminución en el consumo privado interno", detalló la AMIS.

Pese a lo anterior, se espera un incremento en el consumo privado; ya que la percepción de los consumidores sobre la situación financiera actual ha mejorado en los últimos meses. Además, se ha presentado una recuperación de la producción industrial en Estados Unidos; lo cual indica una mejoría en la economía del país.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias comentó que durante el primer trimestre del año pagaron indemnizaciones por 97 mil 764 millones de pesos, cantidad 12.9 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.

Los ramos donde se pagaron más siniestros son: Vida, con 47 mil 117 millones; Pensiones, con 5 mil 415 millones de pesos y en Automóviles, 20 mil 207 millones de pesos.