Sector agropecuario, dividido ante propuestas de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector agropecuario, dividido ante propuestas de AMLO

COMPARTIR

···

Sector agropecuario, dividido ante propuestas de AMLO

Algunos líderes campesinos sostienen que no es viable la descentralización, mientras que otros afirman que están abiertos a la propuesta.

Redacción
02/08/2018

Mientras el Congreso Agrario Permanente afirma que no es viable el proyecto para descentralizar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Sonora, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas considera viable el esquema de coordinadores estatales del gobierno de AMLO.

El proyecto para descentralizar Sagarpa a Ciudad Obregón no es viable, asegura José Luis González coordinador nacional de Consejo Agrario Permanente.

“Ellos (equipo de transición de AMLO) traen una idea de descentralizar todas las entidades gubernamentales, todas las oficinas gubernamentales, las secretarías, yo creo que es una mala idea, no tiene capacidad Ciudad Obregón para albergar a la secretaría de agricultura”, dijo González en el marco de su toma de protesta como coordinador del consejo.

El representante campesino asegura que la entidad no tiene la infraestructura para recibir a los aproximadamente a 4 mil trabajadores que laboran en dicha dependencia.

“Puede ser la descentralización paulatina, poco a poco, pero así de que se vayan 3 o 4 mil jefes de familia lo veo muy difícil… 4 mil jefes de familia reclaman casa, habitación, transporte, van a encarecer los proyectos allá, el agua, los servicios”, señaló González.

En contraste, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, estimó que es viable la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que a nivel local operen coordinadores estatales que permitan la operación de los programas federales.

Cházaro Montalvo manifestó que incluso la descentralización de algunas dependencias no se puede descalificar a priori, porque es necesario ver cómo funcionaría.

En entrevista, el también diputado federal comentó que si bien ambos planteamientos son objeto de críticas, primero se debe esperar la estrategia para su implementación para conocer a detalle su funcionamiento: “No debemos descalificar a priori algo que para empezar hasta ahorita se ha planteado como un proyecto, habría que ver en su momento a detalle cómo funcionaría, nosotros no nos pronunciamos en contra, hay que esperar”, subrayó.

El funcionario, quien preside la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, reconoció que si bien en el caso de los coordinadores federales en los estados existen cuestionamientos de carácter político, se deben considerar los beneficios prácticos que puede traer para los distintos sectores, como el ganadero.

Ambos organismos apuntan que es Indicó que necesario redistribuir los subsidios el campo en función de que pudieran llegar a los pequeños y medianos productores y que lo fundamental es fortalecer las cadenas productivas en el territorio nacional e impulsar su nivel competitivo.

Con información de Daniel Blanco y Magali Juárez*