Economía

Agroindustria de EU ‘clama’ ante Trump
por TLCAN

Empresas y organizaciones del sector en Estados Unidos firmaron una misiva en la que piden a Donald Trump mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; reconocen que el tratado se puede modernizar.
Valente Villamil
25 enero 2017 13:44 Última actualización 26 enero 2017 5:5
Tyson

Tyson produce el 21 por ciento de la carne de pollo y el 24 por ciento de res en Estados Unidos. (Bloomberg)

Más de 130 empresas y organizaciones del sector agroalimentario en Estados Unidos pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, ser tomados en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha resultado “clave” para ellos puesto que les ha permitido expandir sus mercados y cuadruplicar sus exportaciones a México y Canadá.

“Aunque permanecen algunas brechas importantes en el acceso de las exportaciones estadounidenses, el creciente acceso a mercados bajo el TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los granjeros de EU, ganaderos y agroindustriales”, explica la misiva fechada el 23 de enero pasado.

Entre 1993, previo a que se implementara al TLCAN y el 2015, agrega el documento, las exportaciones de este sector pasaron de ocho mil 900 millones de dólares a 38 mil 6 millones, detalló.

“Canadá, México y Estados Unidos juntos conforman una de las regiones más competitivas y económicamente exitosas en el mundo. El éxito de esta relación comercial se ha dado en buen parte a la cooperación económica, la integración y la alineación de las políticas”, agregó.


Cabe recordar que México es el principal destino de productos del campo estadounidense como maíz, carne de cerdo y pollo.

CELEBRAN MEXICANOS
“Este tipo de cartas son muy importantes y las esperábamos porque son cartas que están mandando empresas de suma importancia que obviamente muestran preocupación”, dijo Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Sin embargo, el tamaño y variedad de las empresas sorprendió. Lo mismo está el laboratorio Elanco, que produce fármacos para salud animal, que empresas y acopiadores de granos del tamaño de Bunge, Cargill, y los gigantes de la proteína animal Tyson y JBS.

Sólo Tyson produce el 21 por ciento de la carne de pollo y el 24 por ciento de res en Estados Unidos, mientras que JBS el 22 por ciento de res, y el 18 por ciento de cerdo, según el portal para inversionistas de Tyson.

“Es raro que todos se hayan puesto de acuerdo tan rápido. No dudo en que tengan esquemas de comunicación efectiva, pero parece que es demasiado”, dijo Arturo González, director de la carrera de agronomía del Tec Querétaro. “Habrá que ver cuál es la conversación detrás, son demasiados grandes actores muy rápido”.

La misiva también reconoce que al tratado se puede modernizar para sacar aún más beneficios para ellos, y deja claro qué es lo que buscan estas empresas.

“Aún existen barreras para exportadores estadounidenses y esperamos poder trabajar con usted para reducir las barreras comerciales que aún continúan inhibiendo nuestras exportaciones en Norteamérica”, señala el documento disponible en la página de la Federación Nacional de Productores de Leche de EU.

Incluso, el gremio lechero destacó en su portal la importancia que tiene México y hace un llamado explícito al nuevo inquilino de la Casa Blanca para que preserve el mercado mexicano.

“El TLCAN ha abierto una puerta muy importante con México y no queremos que esa puerta se cierre de portazo”, señala dicha organización.

Las exportaciones de EU de alimentos manufacturados han tenido un sólido crecimiento en los últimos años, siendo México el segundo destino de las ventas.
: