Economía

Sector agroalimentario enfrenta sobreoferta de productos: Sagarpa

01 febrero 2014 6:48 Última actualización 05 noviembre 2013 15:20

[El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anticipó un problema de sobreoferta de productos en el sector agroalimentario. / Cuartoscuro] 


 
  
Notimex
 
 
Los problemas más graves que se han tenido en el sector agroalimentario nacional en lo que va de esta administración han sido por la sobreoferta de algunos productos, como la caña de azúcar y el frijol, señaló el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
 
 
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que "hoy mismo tenemos el problema del frijol, porque estamos produciendo una sobreoferta de frijol y vislumbramos un problema de maíz, porque vamos a tener un año excepcional de maíz porque tenemos nuestras presas con agua y tenemos nuestros mantos acuíferos recargados".
 
 
Durante la conmemoración del 40 aniversario Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, dijo que se debe planear lo que hay que producir y ejemplificó que aunque se espera una sobreoferta de maíz blanco, lo que generará que se desplome el precio al productor; de maíz amarillo todavía se importan ocho millones de toneladas.
 
 
Aseveró que "estamos convencidos que con el trabajo de todos, alineando nuestras acciones en ese rumbo; que con el trabajo de todos podemos lograr que el campesino, el productor del campo, sea un empresario del campo".
 
 
En entrevista posterior, Martínez y Martínez señaló que se fija la política en materia de frijol en Zacatecas y Durango, que son los estados que son los mayores productores de este grano.
 
 
"Estamos buscando la mayor manera de apoyar a los productores para que se eviten las distorsiones que se han dado a través de toda la historia y que ha sido una lucha y un forcejeo fuerte con los intermediarios o acaparadores que buscan oportunidades en el mercado y coyunturas de debilidad de nuestros productores".
 
 
De lo que se trata es tener los mecanismos de mercado para que el productor reciba un precio justo y que las amas de casa un precio bajo, adecuado, en la canasta mexicana, explicó.
 
 
Agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene "una claridad del nuevo rostro que queremos para el campo de México y si ustedes son observadores, verán que desde el día primero hablamos de un sector agroalimentario, porque es muy amplio el sector".