Sector agro, de acuerdo con los objetivos de AMLO; faltan los cómos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector agro, de acuerdo con los objetivos de AMLO; faltan los cómos

COMPARTIR

···

Sector agro, de acuerdo con los objetivos de AMLO; faltan los cómos

El Consejo Nacional Agropecuario aseguró que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador van acordes con su proyecto Visón 2030, pero debe conocerse el cómo.

Diana Nava
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 18:01
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a cómo debe desarrollarse el campo no dista de los objetivos que tienen los productores y empresarios del sector.

El próximo gobierno propone temas “que empatan con nuestro modelo de política pública”, aseguró Laura Tamayo, vicepresidenta del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El sector agropecuario está de acuerdo con la mayoría de los objetivos planteados por López Obrador. No obstante, aún es necesario que se defina la forma en cómo serán alcanzados. “En los qué estamos de acuerdo, faltan los cómos”, dijo la representante del sector.

“Estamos seguros que en los próximos meses tendremos más conversaciones con ellos, donde podamos empatar la visión que ellos tienen del campo mexicano con nuestra ‘Visión 2030’ para el desarrollo de la agricultura”.

Durante su campaña, el ahora presidente electo recalcó que aumentar la producción en el campo nacional sería una de sus prioridades, así como la reducción entre la brecha económica entre los productores y comercializadores agrícolas.

“La oportunidad del campo mexicano es grandísima, y creo que todos estamos de acuerdo con eso, tanto el equipo de transición como nosotros. Pero también evidentemente esa oportunidad depende de decisiones inteligentes, paso a paso y entendiendo las cadenas productivas”, explicó la también directora de asuntos corporativos de Monsanto para el norte de Latinoamérica.

Entre las propuestas de AMLO que empatan con el sector agropecuario están: la mejora de productividad del campo, una reforma al marco institucional público de la agricultura, así como el incremento de la producción nacional en el consumo del país.

Durante su campaña, López Obrador creó polémica al proponer instaurar precios de garantía en el campo mexicano. Al respecto, Tamayo aseguró que actualmente ya existen apoyos gubernamentales para que los productores sean competitivos, por lo cual el sector estaría de acuerdo si es que el hoy presidente electo decidiera seguir por una línea similar.

“Cuando se habla de subsidios al campo, a nosotros no nos parece ajeno porque es una constante normal de la producción agrícola de todos los países desarrollados”, comentó.