Economía

Sector agrícola propone apoyo emergente por 10 mil mdp

Asociaciones agrícolas piden crear una bolsa emergente “para incorporarnos a la productividad y se inicie un proceso de recuperación”.
Notimex
26 mayo 2014 14:26 Última actualización 26 mayo 2014 14:27
Campo

Arado. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Auténtico del Campo propuso una bolsa emergente por 10 mil millones de pesos en favor del campo, en tanto se define la reforma estructural del sector.

El coordinador nacional del Plan de Ayala, José Narro Céspedes, expuso que dicha cantidad sería inicial, para luego analizar la posibilidad de aumentarla.

Señaló en conferencia de prensa que por falta de financiamiento, una importante proporción del campo es improductiva, "por lo que se requiere inversión urgente en el sector. La finalidad es generar condiciones para incorporarnos a la productividad y se inicie un proceso de recuperación".


Por su parte, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Valle, destacó cuatro puntos fundamentales a considerar dentro de la reforma al campo.

En primera instancia, dijo, la creación de un banco agropecuario, ya que en la actualidad sólo 2.0 por ciento de los productores tiene acceso al crédito.

Como segundo punto, mencionó la regulación de los monopolios y grandes comercializadoras del sector, a fin de ofrecer precios más competitivos al consumidor.

En tercer lugar, analizar la distribución del gasto público al campo, a fin de transparentar su entrega a los pequeños y medianos productores, dijo Federico Valle, quien por último expresó el rechazo al uso de semillas genéticamemente modificadas.