Economía

Sector agrícola, el más
afectado por robo
a trenes

Este sector registró pérdidas de hasta 246 millones de pesos; empresas afectadas aseguran que grupos criminales organizados son los responsables y que no se han tomado medidas de seguridad para enfrentarlos.
Héctor A. Chávez Maya
17 febrero 2014 22:37 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
 [Es más barato mover mercancía en tren por Brasil que en México. / Cuartoscuro] 

[El descarrilamiento del tren llamado "la bestia" ocurrió en Huimanguillo, Tabasco. / Cuartoscuro]

El crimen organizado logró bajar del ferrocarril, en las distintas rutas en que opera, 39 mil 956 toneladas de diversos productos con un valor comercial de 419 millones 947 mil pesos en 2013.

El segmento más afectado fue el agrícola con 36 mil 122 toneladas, es decir, 90 por ciento del total, seguido de cemento, material industrial, químicos y minerales.

En valor comercial el robo de la carga agrícola representó pérdidas por 246 millones de pesos; seguido de la carga intermodal de 142 millones, el robo a químicos por 14 millones, en tanto que en el segmento automotriz las pérdidas fueron por 8 millones 450 mil pesos.

Los estados en los que se reportan los mayores robos son: Guanajuato, Jalisco, Querétaro, México y Sinaloa.

A lo largo de 2013, tan sólo una empresa del sector agroalimentario registró pérdidas de 4 mil 299 toneladas de maíz blanco, y 4 mil 527 de trigo, como resultado de los robos en el transporte en ferrocarril.

Sin embargo, si se incluye el sorgo, la pasta de soya, el frijol de soya y otros subproductos, las pérdidas totales del robo de granos en tren ascienden a 12 mil 724 toneladas.

FUERTES PÉRDIDAS

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los productos más afectados se encuentran los granos y semillas que son comercializados entre empresas que ignoran la procedencia o son cómplices del delito, o bien es mercancía que llega al mercado negro.

Entre las empresas más afectadas por el robo de granos se encuentran trasnacionales como Cargill, Portimex, Archer Daniels Midland, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo así como organizaciones de avicultores y porcicultores.

Empresas comercializadoras aseguran que se trata de grupos criminales muy bien organizados, sin que las autoridades hayan logrado terminar con el problema que lejos de disminuir se ha venido incrementando.

“En los asaltos participan grupos de entre 10 y 20 personas con armas de alto poder o incluso con machetes que en menos de 20 minutos vacían los contenedores y de inmediato los trasladan a otras unidades”, aseguró un representante de las empresas afectadas.

Los robos se dan de forma permanente, en detrimento de toda la cadena agroalimentaria. Sin embargo, los grupos que cometen estos crímenes operan de acuerdo al movimiento de la propia cosecha.