Economía

Sector aeroespacial es una promesa de generación de empleo para México

Se estima que para 2020 nuestro país podría ubicarse entre el Top 10 de las exportaciones de la industria aeroespacial, al alcanzar los 12.3 mil millones de dólares anuales, aunado a que este sector podría generar 75 mil empleos.
Notimex
22 junio 2015 13:42 Última actualización 22 junio 2015 13:42
Aeroespacial

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se podrían generar siete mil nuevos puestos de trabajo este año en el sector aeroespacial debido a la llegada de empresas al país, así como a la expansión de las que ya existen, indicó el director general de MexicoNow y organizador de la México Aerospace Summit 2015, Sergio Ornelas.

A su vez, estimó que para 2020 el país podría ubicarse entre los 10 primeros lugares en el mundo en el sector de las exportaciones de la industria aeroespacial, al alcanzar los 12.3 mil millones de dólares anuales, aunado a que este sector podría generar 75 mil empleos.

En ese sentido, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, precisó que “la plantilla actual de 43 mil empleados que integra la industria aeroespacial en el país aumentará este año con la apertura de nuevos centros de servicio, el Centro de Tecnología Aeroespacial Nacional en Querétaro y nuevas plantas”.

Abundó que el centro de mantenimiento, revisión y reparación de Aeroméxico y Delta Air Lines contratará este año a 250 trabajadores, que se sumarán a los mil 300 que ya conforman su personal.

Ello, detalló, aunado a que se generarán 820 nuevos empleos con la apertura de plantas de Safran y Honeywell en el estado de Chihuahua.

Así, en los últimos cinco años la expansión del sector aeroespacial de México creció de manera considerable y en 2010, la inversión nacional y extranjera en esta industria registró ventas de más de mil millones de dólares, en tanto que en los últimos tres años fue de alrededor de tres mil millones de dólares.

De acuerdo con los especialistas, señaló la publicación, México ocupa el puesto 14 en la industria aeronáutica internacional, por lo que con el paso del tiempo es necesaria una mayor especialización de personal, así como mejores productos.

Detallaron que la cantidad de plantas aeronáuticas aumentó en forma considerable, por lo que en los últimos tres años el empleo en el sector alcanzó una tasa anual del 24 por ciento, en tanto que la de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 20 por ciento.

Añadieron que una de las fuerzas motrices de la industria aeronáutica es la aviación comercial que, se estima, continuará creciendo a una tasa anual del 5.0 por ciento durante los próximos 20 años.

En la actualidad, la región Asia-Pacífico lidera este sector con 7.0 por ciento anual, seguida por Estados Unidos y América Latina con 5.0 por ciento.

En tanto, recordaron que la México Aerospace Summit 2015, una cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial, se realizará los próximos 3 y 4 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

Todas las notas ECONOMÍA
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras
Inflación seguirá al alza este año, prevén analistas