Economía

Sector abarrotero cumple metas de crecimiento en México

El sector pasó de ser proveedor de pequeños mayoristas a establecer una plataforma de relación a largo plazo con clientes y consumidores; así, el canal supera los 170 mil millones de pesos en ventas en el mercado nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las perspectivas de crecimiento del sector abarrotero se cumplieron al alcanzar 4.7 por ciento en 2013 y la meta para este año es superar 5.0 por ciento, indicó el director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno.

Al anunciar su XIV Congreso Nacional a realizarse el 5, 6 y 7 de mayo próximo en Mérida, Yucatán, el directivo explicó que debido a la dispersión poblacional del país el sector enfrenta importantes retos, además de que el canal mayorista juega un importante papel en la economía del país.

Landaburu detalló que dicho sector pasó de ser proveedor de pequeños mayoristas a establecer una plataforma de relación a largo plazo con clientes y consumidores; así, el canal supera los 170 mil millones de pesos en ventas en el mercado nacional.

La asociación precisó que en 2013 las ventas del canal mayorista abarrotero representaron 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto Comercial, con lo que se observó un crecimiento de 4.7 por ciento en valor.

A su vez, cuenta con la asociación de cinco mil 379 proveedores industriales y comerciales que en su mayoría son empresas cien por ciento mexicanas que cubren alrededor de 82 por ciento de los puntos de venta detallistas en el país, indicó la ANAM.

El impacto que tiene el sector en materia de generación de empleos es sustancial al registrar un crecimiento de 9.8 por ciento de personal ocupado en comparación con 2012, lo que equivale a 55 mil empleos directos y casi dos mil indirectos, indicó.

Agregó que dicha situación "habla del buen desempeño del canal el cual garantiza la reinversión y el crecimiento de la economía".

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