Economía

Sector abarrotero crece 4.2% en lo que va del año

El canal mayoreo en México durante el año móvil 2014 representó 1.3 por ciento del PIB nacional y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio.
Notimex
21 abril 2014 13:17 Última actualización 21 abril 2014 13:20
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[Cuartoscuro] Se ven impulsadas por la venta de abarrotes, vinos y licores y dulces.  

[Cuartoscuro] Se ven impulsadas por la venta de abarrotes, vinos y licores y dulces.

El director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu, aseguró que a pesar de la baja en el consumo interno el sector mantiene un desempeño positivo, con una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento, lo que lo convierte en una alternativa económica para familias de bajos ingresos.

Señala que el sector ha logrado mantenerse positivamente en el mercado, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice de Confianza del Consumidor acumuló seis meses a la baja, al caer 6.9 por ciento en marzo pasado respecto al mismo mes de 2013.

Al presentar los índices del Centro de Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales de la ANAM, expuso que en lo que va de 2014 el desempeño del canal mayoreo fue positivo, con una tasa de crecimiento de más 4.2 por ciento, “lo que indica el precio de nuestros productos sigue como el mejor”.


Al anunciar el XIV Congreso Nacional de la ANAM 2014 en Mérida, Yucatán, los días 5,6 y 7 de mayo próximo, dijo en un comunicado que el rubro de abarrotes, con un peso del 75 por ciento del canal mayoreo, creció más 4.7 por ciento debido principalmente a categorías como galletas, leche líquida, harinas y chiles en conserva.

Casi al término del primer cuatrimestre del año se registra un crecimiento importante en el rubro de detergentes para ropa, desechables, cloros, insecticidas, papel higiénico y toalla femenina, pastas dentales, desodorantes y productos para afeitarse, además de un crecimiento en el consumo de alimento para perros.

Por lo que respecta a vinos y licores, el directivo dijo que en el mismo lapso de referencia representó 12.7 por ciento en las ventas del canal de mayoreo, al crecer más 1.9 por ciento y destacar las categorías de tequilas, vinos de mesa, aguardiente y energizantes.

De acuerdo con Landaburu Llaguno, el segmento de dulces creció más 3.1 por ciento, al representar 12.4 por ciento de las ventas del canal mayoreo durante el año móvil 2014, y las categorías de chocolate, dulce, grenetina, frituras y mazapán fueron las más dinámicas.

Por lo anterior, dijo, el canal mayoreo en México durante el año móvil 2014 representó 1.3 por ciento del PIB nacional y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio.