Economía

Secreto bancario no aplica a deudas de estados y municipios

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 26 marzo 2013 15:34

 [Cuartoscuro]  Según el Ifai, "no se podrá oponer restricción alguna para su entrega".  


 
Rivelino Rueda
 
El secreto bancario no es aplicable a las deudas de los estados y municipios, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberá proporcionar en breve la información a detalle de toda la deuda subnacional, subrayó el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.
 
Señaló que esta información ha sido solicitada formalmente bajo el amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
El legislador por el Distrito Federal apuntó que las resoluciones de los recursos de revisión 5170/11 y RDA 856/12, votados por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el 14 de diciembre de 2011 y el 9 de mayo de 2012, respectivamente, "avalan que la información de deuda pública es de libre acceso".
 
En ese sentido, el perredista sostuvo que ese organismo de transparencia ya resolvió que "no se podrá oponer restricción alguna para su entrega".
 
El secreto bancario, abundó, "no es aplicable en operaciones de estados y municipios, al tratarse de recursos públicos, aun cuando la información solicitada conste en contratos de crédito".
 
Expuso que en las próximas semanas, el Senado de la República dictaminará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, las diversas iniciativas de reformas constitucionales presentadas para regular las deudas de estados y municipios.
 
Por ello, enfatizó, "lo que es importante es que, el público en general y los legisladores en particular, contemos con información de los registros de la deuda pública, pues esto nos permitirá conocer su situación real de manera estadística y con datos que den plena certeza de las condiciones financieras actuales".
 
Libre acceso
 
Delgado Carrillo, quien presentó una de las cinco propuestas de reforma constitucional en la materia, insistió en que "la información de deuda pública es de libre acceso, se va a pagar con los ingresos tributarios de los mexicanos, por lo que no tiene por qué oponerse limitación para proporcionar esa información".
 
"El secreto bancario no es aplicable, al tratarse de recursos públicos", recalcó el exsecretario de Finanzas del Distrito Federal.
 
Además, el senador del sol azteca detalló que la información solicitada es sobre los créditos reportados por las instituciones de crédito que hayan otorgado a entidades federativas y municipios, ya sea de corto, mediano o largo plazos, durante los ejercicios 2009 a 2013.
 
Indicó que en estos informes se pide que de cada operación se reporte nombre de la institución que otorgó el crédito; estado o municipio acreditado; monto, plazo, tasa y comisiones del crédito, y garantías otorgadas.
 
También, reservas constituidas por parte de la institución de crédito para cada operación; calificación otorgada al estado o municipio para el otorgamiento del crédito; fecha en la que se contrajeron las obligaciones financieras, y señalar si la operación forma parte de la cartera vencida o presenta retraso en el pago.
 
"Con esta información se podrá realmente conocer la situación del endeudamiento subnacional que rebasa ya 3% del PIB y sigue en aumento", sostuvo.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?