Economía

Secreto bancario no aplica a deudas de estados y municipios

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 26 marzo 2013 15:34

 [Cuartoscuro]  Según el Ifai, "no se podrá oponer restricción alguna para su entrega".  


 
Rivelino Rueda
 
El secreto bancario no es aplicable a las deudas de los estados y municipios, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberá proporcionar en breve la información a detalle de toda la deuda subnacional, subrayó el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.
 
Señaló que esta información ha sido solicitada formalmente bajo el amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
El legislador por el Distrito Federal apuntó que las resoluciones de los recursos de revisión 5170/11 y RDA 856/12, votados por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el 14 de diciembre de 2011 y el 9 de mayo de 2012, respectivamente, "avalan que la información de deuda pública es de libre acceso".
 
En ese sentido, el perredista sostuvo que ese organismo de transparencia ya resolvió que "no se podrá oponer restricción alguna para su entrega".
 
El secreto bancario, abundó, "no es aplicable en operaciones de estados y municipios, al tratarse de recursos públicos, aun cuando la información solicitada conste en contratos de crédito".
 
Expuso que en las próximas semanas, el Senado de la República dictaminará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, las diversas iniciativas de reformas constitucionales presentadas para regular las deudas de estados y municipios.
 
Por ello, enfatizó, "lo que es importante es que, el público en general y los legisladores en particular, contemos con información de los registros de la deuda pública, pues esto nos permitirá conocer su situación real de manera estadística y con datos que den plena certeza de las condiciones financieras actuales".
 
Libre acceso
 
Delgado Carrillo, quien presentó una de las cinco propuestas de reforma constitucional en la materia, insistió en que "la información de deuda pública es de libre acceso, se va a pagar con los ingresos tributarios de los mexicanos, por lo que no tiene por qué oponerse limitación para proporcionar esa información".
 
"El secreto bancario no es aplicable, al tratarse de recursos públicos", recalcó el exsecretario de Finanzas del Distrito Federal.
 
Además, el senador del sol azteca detalló que la información solicitada es sobre los créditos reportados por las instituciones de crédito que hayan otorgado a entidades federativas y municipios, ya sea de corto, mediano o largo plazos, durante los ejercicios 2009 a 2013.
 
Indicó que en estos informes se pide que de cada operación se reporte nombre de la institución que otorgó el crédito; estado o municipio acreditado; monto, plazo, tasa y comisiones del crédito, y garantías otorgadas.
 
También, reservas constituidas por parte de la institución de crédito para cada operación; calificación otorgada al estado o municipio para el otorgamiento del crédito; fecha en la que se contrajeron las obligaciones financieras, y señalar si la operación forma parte de la cartera vencida o presenta retraso en el pago.
 
"Con esta información se podrá realmente conocer la situación del endeudamiento subnacional que rebasa ya 3% del PIB y sigue en aumento", sostuvo.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?