Secretario del Tesoro de EU descarta que Trump busque salida de la OMC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretario del Tesoro de EU descarta que Trump busque salida de la OMC

COMPARTIR

···

Secretario del Tesoro de EU descarta que Trump busque salida de la OMC

Steven Mnuchin negó el reporte del sitio de noticias Axios que afirma que el mandatario estadounidense ha repetido su intención de abandonar el organismo a sus asesores.

29/06/2018
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, negó este viernes la veracidad de un reporte del sitio de noticias Axios que, citando a fuentes, afirmaba que el presidente Donald Trump quería que su país dejara la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No hay noticia acá (...), no es correcto", dijo Mnuchin a Fox Business Network, calificando el reporte de "noticia falsa".

Este viernes, Axios reportó más temprano, citando a fuentes que participaron en discusiones con el mandatario, que con frecuencia Trump comentaba a asesores que quería que Estados Unidos saliera de la OMC, decisión que podría tener consecuencias desastrosas para el comercio global.

El secretario del Tesoro calificó el reporte como "una exageración".

"El presidente ha sido claro (...), sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo, (...), en derribar barreras", explicó.

De acuerdo con la nota de Axios, una persona que trató el tema con Trump afirmó que a menudo el mandatario decía a los asesores que "no sé por qué estamos allí. La OMC está pensada por el resto del mundo para arruinar a Estados Unidos".

La OMC, integrada por 164 miembros, es la única entidad a nivel internacional que aborda las normas del comercio entre los países y cuyo propósito, declara, es abrir el comercio "para el beneficio de todos".

Axios apuntó que una salida de la organización necesitaría una ley del Congreso estadounidense y que era improbable que Trump persiguiera esa ambición.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a solicitudes para que se refiriera al tema.

El viernes pasado, Estados Unidos indicó al organismo que los dictámenes sobre apelaciones podrían ser vetados si tardan más de los 90 días permitidos.