Economía

Secretario de SCT finaliza gira de trabajo en China

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 25 agosto 2013 16:56

 [Gerardo Ruiz Esparza intercambió información en materia de infraestructura y operación ferroviaria y portuaria.  



Notimex
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, concluyó una gira de trabajo por China, donde intercambió información en materia de infraestructura y operación ferroviaria y portuaria, para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre la dependencia y el Ministerio de Comercio de ese país.

Este documento, firmado en el marco de la visita del presidente de China a México en junio pasado, establece el compromiso de alto nivel compartir información relevante en temas como proyectos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de puertos, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

En las reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios chinos, Ruiz Esparza presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 y la reforma de telecomunicaciones, y promovió proyectos estratégicos en materia ferroviaria y portuaria.

De acuerdo con la dependencia, Ruiz Esparza y su comitiva conocieron la operación del puerto de Tianjin, el segundo más importante de China y el cuarto más grande del mundo, y a esa ciudad viajó en tren desde Beijing en una máquina que alcanza velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Asimismo, recorrió la estación ferroviaria donde conoció detalles de su funcionamiento, tecnología y capacidad de transporte.

El titular de la SCT sostuvo reuniones con autoridades del Consejo de Estado para Asuntos Exteriores, de los ministerios del Transporte, de Comercio, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), y de la Comisión de Construcción y Comunicación de Shanghai.

Ruiz Esparza intercambió información y experiencias con empresarios vinculados con la infraestructura del transporte ferroviario de pasajeros y portuario, así como con las telecomunicaciones y se reunió también con directivos banqueros.

Al secretario de Comunicaciones y Transportes lo acompañaron en las sesiones de trabajo los directores generales de los bancos nacionales de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero; de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo; el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, entre otros funcionarios.