Economía

Secretario de Energía se reúne con empresarios chinos

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 25 agosto 2013 15:23

[Comparten experiencia de cooperación público-privada en extracción de gas natural. / Cuartoscuro] 


Notimex

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, recibió la visita de representantes de tres empresas que participan en un modelo de cooperación público-privada para la extracción de gas natural en la provincia china de Shaanxi, ubicada al noroeste de ese país.

Estas compañías manifestaron su interés por invertir en México y compartir con el país su experiencia, tecnología y capital, en el marco del fortalecimiento de la relación entre China y México, a partir del encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, en la visita de Estado que se llevó a cabo en México el 4 de junio de 2013.

En un comunicado, la Sener informa que los empresarios chinos analizarán con atención el modelo de hidrocarburos que los mexicanos decidan establecer a partir de la reforma energética.

A la reunión asistieron los presidentes de la empresa provincial Shaanxi Yanchang Petroleum (la cuarta productora petrolera de China), Shen Hao; de la firma de energía privada Copower, Victor Jiao, y de la privada internacional Schlumberger, Xu Chengzhu.

Los directivos de estas empresas expusieron el funcionamiento del modelo de extracción de gas natural en la provincia Shaanxi, que consiste en que la empresa pública provincial contribuye con los hidrocarburos en el subsuelo, la empresa privada china aporta el capital necesario para el proyecto, y la empresa internacional Schlumberger aporta la tecnología y la operación del campo.

Con este modelo, añade la Sener, la provincia de Shaanxi ha contado con el abasto de gas natural para su población y el desarrollo de su economía, lo que ha traído beneficios en términos de desarrollo industrial, crecimiento y generación de empleos.