Economía

Secretarias en
‘peligro de extinción’ aunque ganan más

Aunque en el país la cantidad de secretarias ha bajado cinco por ciento desde 2005, su sueldo ha crecido un 16 por ciento tan sólo en el último año; la disminución de éstas se debe a que 'oficinas virtuales' han tomado muchas de sus funciones.
Zenyazen Flores
15 julio 2014 23:38 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Secretaria. (http://empresa.euroresidentes.com/2007/07/la-secretaria-perfecta.html)

La secretarias están siendo sustituidad por 'oficinas virtuales'.(Foto Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El concepto de la secretaria que se limitaba a contestar el teléfono, tomar dictado, preparar oficios, mantener ordenado el archivo y atender las órdenes de su jefe, ha cambiado mucho; hoy en día fungen como profesionales ejecutivas o asistentes que participan en la organización y funcionamiento de las empresas.

Por eso, la pregunta es: ¿quién no necesita de una secretaria? Y la respuesta es que en México parece que cada vez se requiere menos de ese perfil, a pesar de que el salario en esta actividad ha mejorado.

Datos del Observatorio Laboral, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para varios años, indican que al primer trimestre de 2014 existen 731 mil 291 secretarias (os), cantidad 5 por ciento menor que en 2005, cuando comenzó a levantarse la encuesta, y que representa a unas 37 mil personas.


En aquel año había registradas 768 mil secretarias (os) en el país.
Aunque se reportan menos personas ocupadas en actividades secretariales, el sueldo que perciben las secretarias (os) reportó un aumento en términos nominales de 16 por ciento (976 pesos) sólo en el último año, al pasar de 5 mil 957 pesos mensuales en 2013 a 6 mil 933 pesos por mes en 2014.

Si se observa la evolución salarial de las secretarias (os) desde el 2005, cuando el sueldo promedio mensual para esas personas se ubicó en 4 mil 302 pesos, el resultado es que su sueldo se ha incrementado 39 por ciento en términos nominales, unos 2 mil 631 pesos.

Salvador De Antuñano, gerente senior de Recursos Humanos y Calidad de Adecco México, señaló que la disminución de secretarias (os) en el mercado laboral se puede atribuir principalmente al avance tecnológico y la creación de “oficinas virtuales” que han desplazado en algunos casos a las secretarias, y a que los profesionistas muchas veces inician su vida laboral en áreas secretariales.

“Hoy en día este rol no sólo está para llamar por teléfono, para mandar un correo o para llevar el café, muchas veces estas personas son las que se encargan de temas personales de su jefe y de hacer planes de negocios. Una secretaria o secretario debe de ser una persona con un nivel de estrés muy alto, con sentido de urgencia y trabajo en equipo; es algo que se valora mucho”.

Con el avance tecnológico –añade- la disminución de secretarias (os) puede encontrar una explicación en que “antes se tenía en una oficina a dos secretarias y ahora se tiene sólo una porque ahora el directivo puedo llevar varios asuntos desde su teléfono inteligente o desde su tableta”.

La contratación de profesionistas de diversas carreras, pero principalmente de áreas administrativas, es otro factor que ha jugado en contra de las secretarias (os), ya que “se contrata a aquellos porque tienen un perfil universitario con bases administrativas como contabilidad y economía, aspectos que requieren los directivos”.

De las 152 ocupaciones nacionales que existen en el país, las secretarias (os) ocupan el quinto lugar en el ranking por tener el mayor número de personas empleadas, y el tercer lugar por tener el mayor número de mujeres ocupadas, quienes seguramente hoy, como cada tercer miércoles de julio, festejarán con un pastel y en sus oficinas el día de la secretaria.

Todas las notas ECONOMÍA
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro