Economía

Secretaría del Trabajo presenta observatorio de productividad laboral

EObservatorio para la Productividad Labora y la Guía Metodológica Prolab constituyen herramientas que permitirán a trabajadores y empresarios medir sus niveles para ser más productivos, dijo el titular de la dependencia.
Notimex
15 marzo 2015 13:46 Última actualización 15 marzo 2015 13:54
Empresas informales afectan el crecimiento: Especialista

Las empresas informales, que registran una actividad negativa de 7 por ciento, afectan a la productividad, al mantenerse en terreno negativo, arrastra al PIB hacia abajo, por lo que es necesario desentivar a la economía informal, comentó el economista Isacc Volín a El Financiero Bloomberg

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, presentó el Observatorio para la Productividad Laboral y la Guía Metodológica Prolab, herramienta para que las pequeñas, micro y medianas empresas aumenten su productividad laboral en beneficio de los trabajadores.

El funcionario declaró que “tanto el Observatorio para la Productividad Laboral, como la Guía Metodológica Prolab constituyen herramientas que permitirán a trabajadores y empresarios medir sus niveles para ser más productivos y, en consecuencia, emprender acciones para mejorarla y democratizarla”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reafirmó su compromiso para coordinar acciones que permitan un México más próspero e incluyente, meta establecida dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por el presidente de la República.


Explicó que el Observatorio para la Productividad Laboral es un sitio web público y gratuito (www.productividadlaboral.gob.mx) en el que las más de 4.5 millones de empresas del país encontrarán información y herramientas útiles para incrementar y democratizar la productividad laboral, compartiendo los beneficios generados.

Éste tiene 19 secciones entre las cuales los empresarios encontrarán indicadores de productividad para cada entidad federativa, los beneficios del Programa de Apoyo para la Productividad, publicaciones, documentos y artículos especializados.

Además se podrá medir la productividad de su centro de trabajo a través de una calculadora, para lograr una mejora continua en los procesos productivos de su empresa.

“Desde el inicio de esta administración federal se consideró que la productividad debía ser la palanca para llevar a México hacia mejores niveles de desarrollo, de crecimiento y de igualdad”, señaló Navarrete Prida.

Sobre la Guía Metodológica Prolab, el encargado de la política laboral del país informó que es una guía digital de asistencia para que empresarios y trabajadores mejoren sus procesos de producción, la calidad de sus productos o servicios, a fin de generar más ingresos en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, informó que la Guía Metodológica explica a los empleadores los elementos básicos para que diseñen y apliquen un programa de productividad en su centro de trabajo.

Asimismo les indica cómo hacer un diagnóstico de la situación de su empresa en materia de productividad, a fin de que puedan detectar áreas de oportunidad y los orienta para hacer eficiente el uso de los recursos de su empresa, detalló la dependencia en un comunicado.

Los empleadores del país podrán conocer la importancia de fomentar la productividad en sus empresas y compartir los beneficios de ésta con sus trabajadores, tal como lo establece la ley.

Martínez Cranss aseguró que el país dispone de un sólido andamiaje jurídico que regula la productividad, luego de que la Ley Federal del Trabajo contempla un capítulo especialmente dedicado al tema.

“Contamos con una definición legal de productividad; con un Comité Nacional de Productividad integrado por los sectores público, empresarial, sindical y académico, que asesora al Ejecutivo federal y a la planta productiva en esta materia, que replica en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños