EF RADAR
Economía

Se formalizaron
40 mil empleos
en el Estado de México

El Estado de México cuenta con el 13 por ciento de los empleos formalizados en 2013, lo que lo hace la entidad con mayor éxito al implementar el programa.
Zenyazen Flores
07 febrero 2014 16:33 Última actualización 07 febrero 2014 17:50
 [En México, hay 29.3 millones de personas en el sector informal. / Cuartoscuro] 

[Un millón 200 mil personas tienen crédito, pero no empleo formal / Cuartoscuro]

Como parte del Programa de Formalización del Empleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Estado de México formalizó el año pasado a 40 mil personas, que es una de las cifras más altas para una entidad desde que arrancó ese programa en julio de 2013, indicó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Datos preliminares de la STPS indican que en 2013 se formalizaron en todo el país, a través del Seguro Social, a alrededor de 300 mil puestos de trabajo, “que no son nuevos empleos porque no son producto del crecimiento económico, sino son producto de la formalización del empleo y lo reconoce el INEGI”, señaló.

Eso significa que el Estado de México aportó 13 por ciento del total de personas formalizadas el año pasado.

Al instalar el Comité Estatal de Productividad del Estado de México, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que para dar continuidad a los “logros” alcanzados en la entidad mexiquense en materia de vinculación e inserción laboral, este año el Servicio Nacional de Empleo destinará al estado 130 millones de pesos.

Asimismo, destacó que “el insuficiente” crecimiento económico registrado en el país, se debe, entre otros aspectos, al bajo desempeño de la productividad, toda vez que entre 1980 y 2011 ésta disminuyó anualmente en promedio 0.7 por ciento, lo que ha perjudicado el potencial de crecimiento y afectado el nivel de vida de los hogares mexicanos.

“Más aún, las disparidades en el desempeño de la productividad a lo largo del país, han dado origen a profundas brechas de desigualdad entre regiones, sectores económicos y grupos de la población”, expuso el titular de la STPS.