Sener quita a Yucatán y su posible megayacimiento de ronda 2.4
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener quita a Yucatán y su posible megayacimiento de ronda 2.4

COMPARTIR

···
Economía

Sener quita a Yucatán y su posible megayacimiento de ronda 2.4

La Secretaría de Energía pidió un análisis sobre el impacto ecológico de la extracción de hidrocarburos en la zona 30, que está cerca del Arrecife Alacranes, considerado área natural protegida.

Redacción
27/09/2017

La Secretaría de Energía (Sener) informó que retiró de la ronda 2.4 el área natural de Yucatán seleccionada en esa licitación, con el fin de realizar un análisis sobre el impacto ambiental en la zona.

En esta área se tienen estudios sísmicos indicativos de la presencia de un posible megayacimiento, de acuerdo con consultoras petroleras.

Por esta razón, la Sener solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la elaboración de un estudio que analice a profundidad las implicaciones ambientales de la posible exploración y extracción de hidrocarburos en esta área, que es la número 30 en la licitación 2.4 en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

La Sener promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mil 12 kilómetros cuadrados de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes se ubicó dentro de dicha salvaguarda, como medida de protección adicional a la disposición contenida en la legislación de la reforma energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

En ese contexto, el área contractual número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de la zona de salvaguarda, a 48 kilómetros fuera del área natural protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes, distancias mayores a las de otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras mucho más cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales.

Para tener aún más certeza respecto de la integridad ambiental del área natural protegida, la Secretaría de Energía decidió solicitar a la ASEA evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas.

En virtud de que el tiempo que requerirá el estudio ambiental excede el periodo de implementación de la licitación petrolera, la dependencia solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la exclusión de dicha área contractual de la ronda 2.4.

De esa manera, la licitación quedará integrada por 29 áreas contractuales en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, y la subasta se llevará a cabo el día 31 de enero del 2018 conforme a lo estipulado por la CNH.

SENER PIDE EMITIR CONVOCATORIA DE RONDA 3

La Secretaría de Energía solicitó también a la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitir la primera convocatoria de la ronda 3, en la que se licitarán 35 áreas contractuales de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, bajo un modelo de contratación de producción compartida.

A su vez, la CNH someterá a su órgano de Gobierno la solicitud de la dependencia para que los comisionados emitan las bases de licitación de la convocatoria.

,,