Economía

Secretaría de Economía recibe 350 comentarios sobre TLCAN

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, explicó que los comentarios recibidos vía internet sobre el acuerdo son de la población, de las empresas y de las organizaciones no gubernamentales.
Valente Villamil
21 julio 2017 16:28 Última actualización 21 julio 2017 16:28
El TLCAN y la sucesión presidencial.

El TLCAN y la sucesión presidencial.

Mientras que en Estados Unidos las consultas públicas vía internet sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sumaron más de 12 mil comentarios de empresas, personas y organizaciones, en México este proceso apenas tiene más de 350.

En EU, esta convocatoria se liberó el 23 de mayo y se cerró el 14 de junio luego de ser extendida debido al gran interés que despertó. En México, el proceso se abrió el 26 de junio y cerrará el próximo miércoles. Hasta el 21 de julio, la Secretaría de Economía apenas había sumado poco más de 350 comentarios, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

“Llevamos más de 350 participaciones en la vía abierta por internet, todavía faltan, aproximadamente, seis días para que concluya el proceso de consulta”, explicó al término de la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para sectores industriales y especializados.

Guajardo se declaró listo para iniciar las negociaciones con miras a modernizar el tratado, pero reveló que, en un proceso similar al de EU, México podría audiencias públicas con parte de los autores de los comentarios enviados vía internet.

“(Es) para que refleje la opinión de la ciudadanía y de los organismos empresariales y no gubernamentales, para poder entonces ya darle un cierre y un resumen a los planteamientos que han hecho los actores”, afirmó.

Al dar un balance sobre el contenido de los comentarios, el funcionario precisó que se cuenta con algunos planteamientos que piden dejar el tratado, una idea con la que no coincide.

“Creo que no es lo más conveniente; tenemos que ver cómo México puede buscar mayores niveles de competitividad, pero eso nos ayuda a entender un poco el equilibrio y es muy saludable para que también nuestros socios comerciales entiendan que no sólo ellos tienen presiones, nosotros también tenemos presiones”, agregó.


DE SEIS A NUEVE RONDAS


Además, el funcionario precisó que como el gobierno le apuesta a terminar las negociaciones técnicas a finales de este año para evitar que se empalmen con las campañas electorales tanto en México como en Estados Unidos, se podrían tener entre seis y nueve rondas.

Además, precisó que aún no se puede saber con certeza que la negociación se cumplirá con el calendario de siete rondas que distintas versiones de prensa habían develado.

“Sí hay una visión y un compromiso de que estas rondas sigan un paso muy efectivo y muy sólido, y de que la diferencia entre una y otra ronda no sean más de tres semanas. De tal manera que si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que se puede ir entre seis y nueve rondas”, precisó.