Economía

SEC de EU pide a Petrobras información por caso de corrupción

La Comisión de Valores de Estados Unidos pidió a la petrolera estatal brasileña que presente los documentos necesarios en una investigación por casos de corrupción, a lo cual Petrobras indicó que enviará el material solicitado.
Reuters
24 noviembre 2014 21:20 Última actualización 24 noviembre 2014 21:22
Etiquetas
[Bloomberg] Petrobras confirmó wue hay petróleo de buena calidad en el campo de Iara, Río de Janeiro. 

Petrobras arratra una investigación por casos de corrupción. (Bloomberg)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo hoy que recibió una notificación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) pidiendo que presente documentos relativos a la investigación que lleva adelante por acusaciones de corrupción en la empresa.

La investigación de la SEC es la más reciente en una pesquisa múltiple que se está extendiendo más allá de las fronteras de Brasil.

Petrobras dijo que enviará el material solicitado y que está trabajando con las firmas de abogados Trench, Rossi and Watanabe, y Gibson, Dunn & Crutcher, que ya han sido contratadas para liderar una investigación interna por denuncias de corrupción en la compañía. No brindó detalles acerca de cuáles eran los documentos que le ha pedido la SEC.




La compañía también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo a una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a hablar públicamente del asunto.

Las actividades de la petrolera están siendo investigadas por una unidad del Departamento de Justicia que busca posibles violaciones a la ley de prácticas corruptas extranjeras, señaló la fuente.

La investigación estadounidense, que llevan adelante tanto la SEC como el Departamento de Justicia, es de naturaleza "amplia" y ha estado en marcha desde al menos comienzos del 2014, agregó la fuente.

En Brasil, la policía federal ya ha arrestado a dos ex altos ejecutivos de Petrobras en una amplia investigación por lavado de dinero y sobornos, mientras que una investigación interna de la compañía ha provocado el despido de un empleado y dejó a otros 15 señalados por corrupción.

Los fiscales sostienen que Petrobras sistemáticamente pagó de más a contratistas y esos fondos excedentes fueron canalizados a partidos políticos, entre ellos al de la presidenta Dilma Rousseff.