Economía

SEC investiga presunto fraude entre Banamex y Oceanografía

Citigroup informó que está cooperando con la Comisión de Valores de EU en la investigación por presuntas negociaciones fraudulentas.
Reuters
02 mayo 2014 8:34 Última actualización 02 mayo 2014 8:43
[Banamex espera colocar entre 30 mil y 40 mil pólizas de la cobertura contra asaltos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Banamex espera colocar entre 30 mil y 40 mil pólizas de la cobertura contra asaltos. / Cuartoscuro / Archivo]

El banco estadounidense Citigroup informó este viernes que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos comenzó una investigación formal sobre presuntas negociaciones fraudulentas entre su unidad mexicana Banamex y la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

La SEC (Securities and Exchange Commision) es la agencia federal de Estados Unidos que supervisa los mercados financieros. En febrero de este año, Citigroup, el tercer banco más grande de EU, informó sobre la existencia de un presunto fraude de Oceanografía, la prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos, contra Banamex por 400 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también solicitó información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México informó el 20 de abril que concluyó su investigación, por lo que en los próximos días efectuará las observaciones necesarias, aplicará las sanciones a que haya lugar y hará del conocimiento de las autoridades judiciales si considera que existe un delito financiero.

El banco informó en un documento enviado a la SEC que está cooperando plenamente con las indagaciones.