Economía

SEC indaga normas antilavado de brokers por liga con narco mexicano

La Comisión de Valores de Estados Unidos investiga si las firmas de corretaje Charles Schwab y Merrill Lynch fallaron en identificar a sus clientes, algunos de los cuales estarían ligados al narcotráfico en México.
Reuters
21 mayo 2014 18:24 Última actualización 21 mayo 2014 20:29
Oficinas de Charles Schwab en Nueva York. (Bloomberg)

Oficinas de Charles Schwab en Nueva York. (Bloomberg)

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) investiga las políticas de Charles Schwab y Merrill Lynch para evitar el lavado de dinero, en un caso que estaría relacionado con cárteles del narcotráfico mexicano.

Los reguladores quieren saber si las firmas fallaron en alertar sobre intentos de mover dinero ilícito o ganancias provenientes del tráfico de drogas y otros crímenes en el sistema financiero de Estados Unidos por no hacer lo necesario para conocer la identidad de sus clientes, según fuentes cercanas a la indagatoria.

Schwab ya inició una investigación interna, de acuerdo con las mismas fuentes.


En el caso de Schwab, la mayoría de los cuentahabientes sospechosos se ubican cerca de la frontera con México y algunos están ligados al narcotráfico en México.

Las investigaciones son parte de la limpieza que la SEC trata de llevar a cabo en la industria de corretaje para asegurarse de que las firmas sigan las reglas contra el lavado de dinero.

No está claro qué castigos aplicarán las autoridades reguladoras o si planean levantar cargos contra individuos u otras instituciones financieras por alguna violación.

Bajo la Ley de Secreto Bancario, los brokers en Estados Unidos están obligados a establecer, documentar y mantener procedimientos para identificar a sus clientes y verificar sus identidades.

En 2008, la SEC impuso una multa de un millón de dólares a la firma E*Trade Financial por incumplir con la verificación de las identidades de más de 65 mil cuentahabientes secundarios.