Economía

Se venden más coches SUV por gasolinas baratas

Por primera vez, en 2015 se vendieron en Europa más SUV que cualquier otro vehículo, lo que para países miembros de la OPEP son buenas noticias, puesto que esto significa una mayor demanda de gasolina y diesel a largo plazo.
Bloomberg
31 mayo 2016 22:54 Última actualización 01 junio 2016 5:5
SUV

Uno de las SUV con mayor demanda es el Hyundai Tucson. (Bloomberg)

Cuando los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan en Viena, podrían notar más vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) en las calles de la capital austríaca que en visitas anteriores.

En 2015 se vendieron más SUV que cualquier otro tipo de vehículo de pasajeros en Europa por primera vez, según JATO Dynamics, una consultora de la industria automotriz. La tendencia continúa en 2016, y la demanda de SUV como el Hyundai Tucson y el Renault Kadjar responde por un cuarto de las ventas en los países más grandes de Europa.

El continente es un espejo de lo que ocurre en todo el mundo. Desde China hasta Estados Unidos, los conductores compran vehículos más grandes, mientras que las ventas de híbridos con uso eficiente de combustible tienen dificultades.


Para Arabia Saudita, Irán y otros países miembros de la OPEP, que se reunirá el jueves, el aumento repentino de las ventas de coches que consumen mucha gasolina es una buena noticia: implica una demanda más fuerte de gasolina y diesel por años.

“La tendencia a la mejoría de la eficiencia de combustible de los últimos años podría ser detenida por los precios bajos del petróleo”, dijo Christof Ruhl, director de investigación de la Abu Dhabi Investment Autority, el fondo de riqueza soberana del emirato, y ex economista jefe de BP Plc.

El auto promedio vendido en abril usó un litro cada 10.65 kilómetros, frente a un pico de 10.90 por litro registrado en agosto de 2014, justo antes de que colapsaran los precios del petróleo, según datos del Instituto de Investigación sobre Transporte de la Universidad de Michigan. Tendencias revelan que este año se dará la primera caída en el promedio de ahorro de combustible en Estados Unidos por lo menos desde 2007.

La tendencia a la mejoría de la eficiencia de combustibles podría ser detenida por los precios bajos del petróleo

Actualmente, las camionetas, furgonetas y SUV responden por el 60 por ciento de las ventas de vehículos en Estados Unidos, nivel que sólo se alcanzó por un breve período en 2005, cuando el crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, promediaba 55 dólares por barril. En mayo, la Agencia Internacional de Energía dijo que los modelos menos eficientes, entre ellos los de tracción a cuatro ruedas, “siguen de moda, como consecuencia de los precios constantemente más bajos en las estaciones de servicio”.

En China, la segunda mayor consumidora de petróleo del mundo, los conductores también están optando por vehículos más grandes como nunca antes. Si bien ayuda el abaratamiento de la gasolina y el diesel, los analistas dijeron que lo que está impulsando las adquisiciones son los ingresos más elevados (y el deseo de impresionar a familiares y amigos).

Según datos oficiales, los vehículos de mayor tamaño como camionetas y SUV representaron casi el 35 por ciento de las ventas de coches de pasajeros en China en abril, frente a 10 por ciento en 2010 y menos de cinco por ciento hace una década.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona