Economía

SE urge a construir infraestructura para conectividad en AL

El secretario de Economía reconoció que hace falta infraestructura en materia de logística, y comunicaciones que permitan la conectividad en América Latina "para posicionarnos como un continente altamente competitivo".
Marcela Ojeda
14 agosto 2015 13:52 Última actualización 14 agosto 2015 14:30
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (El Financiero/Archivo)

Es necesario construir una infraestructura en materia de logística, y comunicaciones que permitan la conectividad en América Latina para posicionarlo como un continente altamente competitivo, subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al hablar en el Foro Comercio e Inversiones México-Chile, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el secretario destacó que "es muy interesante cómo cuando trabajamos conjuntamente en una visión de integración regional con visión global, podemos avanzar de una manera congruente y precisa; protegiendo y defendiendo las posiciones no proteccionistas, sino de una integración productiva de cadenas de valor en América Latina que nos puedan ayudar a desarrollar muchos sectores".

Sobre las relaciones comerciales entre México y Chile, Guajardo Villareal dijo que han estado de la mano en la Alianza del Pacífico y en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Además, recalcó que después de intensas negociaciones, las empresas FEMSA, de México y SOFOCAR, de Chile, llegaron a un acuerdo de inversión muy importante de más de mil millones de dólares de la firma mexicana en el país sudamericano.

"Con ello se podrá empezar a fortalecer la presencia de FEMSA en un sector estratégico donde van a ser una nueva fuerza de transparencia, congruencia y honorabilidad en la conducción del mercado de fármacos en América Latina.

Respecto al TPP, dijo que después de las negociaciones en Hawaii están muy cerca del cierre, "pero hay temas muy importantes que nos mantienen todavía sin concluir la meta".

"Esperemos concluirla en los próximos meses, de acuerdo con lo que vamos a encontrar, algunos acomodos a temas importantes pendientes", subrayó.

El titular de la SE insistió en que sin duda la visión conjunta ayudará a construir lo que hoy se necesita: "que América Latina se vea a sí misma que a través de la visión de incorporar cadenas de valor en este continente, pueda seguir creciendo de una manera decidida".

En este sentido detalló que actualmente sólo incluye de insumos intermedios en las cadenas de valor latinoamericanas el 19 por ciento de productos de la región, frente a Europa que incorpora el 59 por ciento, y frente a América del Norte que incorporamos casi el 40 por ciento.