Economía

Se triplica comercio entre México y Panamá aún sin TLC

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 21 diciembre 2013 17:31

 [De enero a septiembre pasado, el volumen comercial entre ambos países fue de 817 millones de dólares. / Bloomberg] 


 
 
Notimex
Panamá.- El comercio entre México y Panamá se triplicó en los últimos 10 años aún sin la existencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC), una herramienta que los dos países esperan concretar en 2014 para potenciar las relaciones bilaterales.
"Panamá es un mercado con una economía en crecimiento, brinda muchas oportunidades a pequeños y medianos empresarios", comentó la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologña, sobre las oportunidades en el país del istmo.
En una espiral alcista, el intercambio comercial de México y Panamá fue de 357.5 millones de dólares en 2003, mientras en 2012 se acercó a los mil 218 millones de dólares, con un permanente superávit para el primer país: de mil 052 millones el año pasado.
De enero a septiembre pasado, el volumen comercial fue de 817 millones de dólares, cifra inferior en 8.0 por ciento al mismo periodo del año pasado, aunque siempre con un superávit para México de 794.7 millones de dólares.
Los dos países sostuvieron en 2013 tres rondas de negociaciones para alcanzar un TLC con miras a finalizar el acuerdo en el primer trimestre de 2014.
Aún sin pacto comercial, la presencia mexicana en Panamá se ha incrementado desde inicios de la década de 2000, con inversiones acumuladas por más de dos mil millones de dólares en rubros como banca, comercio, telefonía, construcción y restaurantes.
"Para México es muy importante la alianza estratégica con Panamá; es una economía pujante y hay mucho interés y voluntad política", manifestó la diplomática.
En este sentido, destacó que las relaciones entre ambos países son excelentes y fueron reforzadas con la visita que realizó el 18 de octubre pasado a esta capital el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para reunirse con su colega panameño Ricardo Martinelli.
A juicio de Bologna, el TLC "facilitará y atraerá mayores inversiones y mayores alianzas estratégicas empresariales entre panameños y mexicanos".
"Uno de los objetivos es que se puedan generar alianzas entre pequeñas y medianas empresas para consolidar oportunidades", planteó la embajadora.
Televisores, varillas, medicinas, alimentos, cereales, artículos para bebés y tractores, figuran en la lista de productos exportados por México al país del istmo.
El interés mexicano por Panamá también radica en la posibilidad de aprovechar las facilidades de la logística de transporte que gira alrededor del Canal interoceánico.
"Panamá se ha vuelto un hub logístico destacado; tiene el mayor poder adquisitivo de Centroamérica, su crecimiento económico es muy dinámico", dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía de México, Francisco De Rosenzweig.