Economía

Se triplica aceptación del RIF entre pequeños comerciantes: Canacope

Faltarían tres años para que los más de 4 millones de contribuyentes que estaban bajo la figura de Repecos lo acepten y lleven a la práctica sus nuevas obligaciones fiscales, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
Isabel Becerril
21 abril 2015 12:25 Última actualización 21 abril 2015 12:25
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los pequeños comerciantes avanza la aceptación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), porque a un año de su entrada se ha triplicado, señaló Gerardo López Becerra.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que hace un año, 18 de cada 100 comercios en pequeño se resistían a entrar al RIF, cifra que hoy ha disminuido, ya que 52 de cada 100 dueños o encargados de negocios ya están en proceso de elaboración de sus declaraciones.

A pesar de la aceptación del RIF, tendrán que pasar hasta tres años para que los más de cuatro millones de contribuyentes que estaban bajo la figura de Repecos lo acepten y lleven a la práctica sus nuevas obligaciones fiscales.

López Becerra criticó a los candidatos a jefes delegacionales están prometiendo a los tianguistas o al pequeño comercio que trabajarán para que vuelva a aplicar una cuota fija.

En ese sentido dijo: "pedimos a los candidatos de elección popular, así como a los dirigentes de los partidos políticos, que cuiden sus mensajes y propuestas, a fin de que no ofrezcan a sus lectores ofertas políticas que no podrán cumplir, sí es que el voto les favorece".

Además López Becerra anotó que el régimen de Repecos era lo más dañino para el país, este esquema se prestaba para la evasión y elusión fiscal de contribuyentes que obtenían ingresos jugosos y pagaban una cuota de 200 pesos.

Aclaro que el RIF es una disposición federal y que no se puede confundir con un a propuesta delegacional.