Economía

¿Se te antoja tilapia
o huachinango?
Págale hasta 30% más

Para esta Cuaresma, que inicia hoy y concluye el 27 de marzo, el precio de la tilapia ha pasado de 30 a 39 pesos por kilo, mientras que el kilo de filete de huachinango registró un incremento de 13.6 por ciento en su precio.
Valente Villamil
09 febrero 2016 22:45 Última actualización 10 febrero 2016 5:5
cuaresma

Diversos pescados y mariscos han visto incrementar su precio ante la temporada de Cuaresma. (Cuartoscuro)

Comer pescados como tilapia o huachinango saldrá hasta 30 por ciento más caro esta Cuaresma, que arranca hoy y concluye el 27 de marzo.

En el caso de la tilapia su precio subió 30 por ciento, al pasar de 30 a 39 pesos por kilo en la semana previa a la Cuaresma, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el mercado de La Nueva Viga. Mientras que el kilo de filete de huachinango subió 13.6 por ciento al pasar de 110 a 125 pesos, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración Mercados de la Secretaría de Economía.

Locatarios del mercado de San Juan, como Ángel Galán de la pescadería Medina, reconocieron que sus productos subieron entre 10 y 20 por ciento en comparación con la semana previa a Cuaresma de 2015.

“El mal tiempo es el que ocasionó esto porque hay muy poca pesca y lo poquito que entra, entra un poco disparado. No es la misma producción de hace un año o dos años, ha bajado mucho”, dijo.

En la pescadería Medina el kilo de robalo entero se vende en 260 pesos, el de huachinango 240 y el lenguado a 220, mientras el camarón paellero cuesta 240 pesos kilo.

Alicia Gómez, de la pescadería Alicia, reconoció que el adelanto de la Cuaresma de este año - el año pasado inició el 18 de febrero- le significó un alza en ventas. Esta Cuaresma, el kilo de tilapia grande lo vende en 70 pesos, el año pasado costaba entre 55 y 60 pesos.

Alonso Aguilar, especialista en economía pesquera de la UNAM, opinó que el incremento de precios de pescados y mariscos se debe a un alza en la demanda de estos productos por la Cuaresma, además del intermediarismo y la poca producción causada por el mal clima.

Las cerca de 300 mil toneladas de pescados y mariscos que se comercializarán en Cuaresma, garantizan el abasto de productos del mar para esta temporada, anticipó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar. Añadió que las especies de mayor abundancia en aguas mexicanas son atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra.

Agregó que en todo el país se destacarán inspectores, oficiales y verificadores para que este periodo de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.