Se reunirán 15 grupos en EU en ronda intersesional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se reunirán 15 grupos en EU en ronda intersesional

COMPARTIR

···
Economía

Se reunirán 15 grupos en EU en ronda intersesional

15 grupos de trabajo buscarán avanzar y cerrar 15 temas técnicos, entre ellos, reglas fitosanitarias y facilitación del comercio, con el fin de preparar el terreno para la sexta ronda de renegociación en Montreal, Canadá.

Daniel Blanco
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Durante la ronda intersesional de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de Washington, que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre, se reunirán 15 grupos de trabajo de un total de 29, informó Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que estos grupos buscan preparar el terreno para la sexta ronda de renegociación, la cual se llevará a cabo del 23 al 28 en Montreal, Canadá.

“En Washington, se reunirán 15 de los 29 grupos de trabajo con miras a avanzar la discusión técnica y preparar la Ronda 6 en enero. El trabajo técnico ha permitido avanzar en comercio digital, #telecoms, #anticorrupción y buenas prácticas regulatorias #NAFTAWorks”, tuiteó.

Hace unos días, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que en la ronda intersesional se contempla avanzar y cerrar 15 temas técnicos, tales como reglas fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios de propiedad intelectual, entre otros, lo que significaría que se llegaría al 2018 con la mitad del acuerdo pactado.

De acuerdo con el empresario, esto significaría que los primeros tres meses del próximo año serían usados para avanzar en lo que no es más técnico.

Para el exsenador estadounidense, Max Baucus, actual miembro del consejo de “Farmers for Free Trade”, una organización sin fines de lucro del sector agrícola de EU, “la (ronda) intersesional podría ser una oportunidad para ‘bajar la temperatura’ de la negociación. “Ésta debería de ser una ronda para las ‘abejas obreras’, con menos retórica y más negociaciones concretas”, señaló Baucus.15 temas.

Son los que se busca cerrar en la reunión, entre ellos reglas fitosanitarias, propiedad intelectual y facilitación del comercio.

,