Se retrasa hasta 2019 el sustituto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se retrasa hasta 2019 el sustituto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

COMPARTIR

···

Se retrasa hasta 2019 el sustituto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Será hasta el próximo año cuando arranque operaciones el Instituto de Conciliación y de Registro de los sindicatos y contratos colectivos.

Zenyazen Flores
21/06/2018

El Instituto de Conciliación y de Registro de los sindicatos y contratos colectivos de trabajo, que sustituirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), arrancará operaciones a finales de 2019, un año después de lo programado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El plan original de la secretaría era que el nuevo instituto iniciara operaciones el próximo 1 de noviembre, antes de que concluyera este sexenio, pero debido a que el Senado aún no aprueba la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que fijará las reglas de operación de ambos organismos, se postergará un año su entrada en operación.

“Hoy la reforma está en manos del Congreso, está en el Senado como Cámara de origen y serán otras determinaciones las que resuelvan el tiempo para aprobar la legislación secundaria. Pero me parece que podemos adelantar que, con seguridad, no estará operando en noviembre el Instituto de Conciliación”, confirmó Roberto Campa, titular de la STPS.

En conferencia de prensa, explicó que una vez que se apruebe la legislación secundaria –lo que se prevé se concrete durante la próxima Legislatura- “habrá seguramente un plazo cercano a un año porque es el tiempo mínimo que se requiere para elegir y nombrar al titular del instituto, un proceso que quedó establecido en la reforma constitucional”.

También se requerirá tiempo para que, a partir de la conformación del Instituto, arranquen los juzgados y tribunales especializados en materia laboral, “en consecuencia, seguramente estaremos hablando de un año a partir de la aprobación de la legislación secundaria”.

El titular de la STPS consideró como más probable que la próxima Legislatura, integrada por los senadores que resultaron electos durante la jornada del 1 de julio, sea la que dé trámite a la aprobación de la reforma a la LFT.

“Hay, me parece, consenso y acuerdo en muchas de las materias de la legislación secundaria, por ejemplo, uno muy importante en que los Tribunales van a comenzar con carga cero, o sea todos los temas que tiene hoy la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales van a concluir en las Juntas", agregó.

“Los trámites de esos asuntos van a hacerse en las Juntas, por lo que se dio un periodo de cuatro años a partir del momento en el que empiece a funcionar los tribunales, ahí hay acuerdo de todas las iniciativas, de todas las fuerzas partidistas, de todas las visiones”, expuso.

En lo que hay diferencias –apuntó- es en la integración de la Junta de Gobierno del Instituto, pero “son temas que deberán resolverse. Hoy estamos a la mitad de la reforma de justicia laboral, yo digo que estamos mucho más allá de la mitad porque lo que se ha avanzado ya que es la reforma a la Constitución”.

El 24 de febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual, fijó el plazo de un año para la transición de las juntas de conciliación a juzgados y para presentar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de determinar las reglas para la creación del centro y del organismo.

Este plazo se venció el pasado 24 de febrero de 2018 por lo que la STPS fijó un nuevo plazo, se planteó que en noviembre de este año arrancaría operaciones el nuevo instituto pero, de nuevo, se incumplirá el plazo porque el Senado no ha aprobado las leyes secundarias.