Economía

Se requiere un Eximbank a la mexicana: De la Madrid

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 20 mayo 2013 11:36

  [Enrique de la Madrid] Bancomext apoyará la internacionalización de empresas. 


 
Jeanette Leyva Reus
 
México tiene una vocación exportadora que en este sexenio se impulsará, junto con el apoyo a las empresas mexicanas para que sean internacionales y se instalen en otros países.
 
Al ser una nación que exporta e importa cerca de 700,000 millones de dólares, lo que representa 60% del PIB y supera al valor de la economía de Suiza, se debe tener un Eximbank mexicano, afirmó Enrique de la Madrid, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
 
En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que el difícil proceso de fusión con Nacional Financiera, que la institución vivió en los dos sexenios anteriores, finalmente no prosperó, por lo que en esta administración es ya un tema del pasado.
 
En este sexenio, la administración y el financiamiento a las exportaciones y al comercio internacional serán puntos focales en los que trabajará Bancomext.
 
De la Madrid dijo que la economía mexicana se ha dinamizado en las últimas décadas, pues de exportar 18,000 millones de dólares en 1981, el monto pasó a 371,000 millones en 2011, un crecimiento de 20 veces.
 
"Hacia allá tenemos que ir, porque México tiene una vocación exportadora sofisticada; en otros países se explica por los commodities, al exportar petróleo o minerales; en México, 80 por ciento de las exportaciones son manufacturas de mediana o alta tecnología, lo que da mayor valor agregado."
 
Las importaciones también serán apoyadas, ya que fueron el principal motivo de la apertura comercial, y sirven para tener una economía más productiva.
 
Una de las apuestas de Bancomext en esta administración será el apoyo a las empresas mexicanas para que se internacionalicen, expuso.
 
"No entendida como exportar, sino para que vayan a otros países a realizar obra, o instalar plantas o que compren; hoy el mundo ha cambiado, por lo que veremos empresas mexicanas saliendo a comprar activos en el exterior, a comprar empresas europeas, por ejemplo."
 
Atender a Pymes
 
Con ese fin, consideró que el banco debe tomar el papel de apoyo a las empresas mexicanas, porque es una forma en que se respalde el crecimiento de la economía.
 
Sin embargo, Enrique de la Madrid reconoció que una de las tareas más difíciles en las que deberá trabajar Bancomext es en lograr que el banco, que hoy está concentrado en atender a las grandes empresas, pueda dar servicios a los pequeños y medianos proveedores de estas compañías.
 
"Existen las condiciones para hacerlo, debemos bajar hacia la cadena global de suministro; lo que quiere este gobierno es apoyar a los clientes de esas grandes empresas, bajar en la cadena, para lograr una mayor integración", indicó.
 
Para ello, aseguró, Bancomext tiene las bases para lograr un crecimiento más dinámico, al contar con activos por cerca de 80 mil millones de pesos, recursos que deben ser destinados a fortalecer a las empresas mexicanas.
 
"Es tiempo de que ya la banca de desarrollo no se mida sólo por saldo o utilidades, sino que nos midamos por la naturaleza de lo que debemos hacer, que es generar desarrollo de las empresas."
 
En 2012, el banco registró un saldo de 80,000 millones de pesos, de los cuales 12,000 millones fueron garantías con bancos comerciales, siete mil millones fueron otorgados vía intermediarios bancarios y no bancarios, y vía crédito directo canalizó 60,000 millones de pesos.
 
Los créditos menores a 3 millones de dólares serán atendidos por la banca comercial; por arriba de ese monto, serán atendidos por el banco de forma directa.
 
En este año, la meta es crecer 10% el saldo para concluirlo en alrededor de 88,000 a 91,000 millones de pesos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo