Economía

Se registra déficit de 30% en la producción anual de leche

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 22 abril 2013 16:18

[Bloomberg]  En México consumimos al año 15,000 millones de litros. 


 

Francisco Flores Hernández
 
 
Irapuato, Guanajuato.- Actualmente en el país se tiene un déficit de 30% anual en la producción de leche, porcentaje que está en riesgo de incrementarse debido a la intensa sequía que se registra, señaló el vocal de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche, Miguel Ángel García Paredes.
 
Expuso que en México "consumimos al año 15,000 millones de litros de leche equivalentes -así le llamamos porque incluye quesos, cremas y yogures-. En esto, el mercado nacional de leche tiene un déficit de entre 4,000 y 5,000 millones de litros.
 
"Actualmente toda la producción del país, la de Guanajuato, Chihuahua y el Bajío, la consume la industria nacional; no se queda leche sin vender. A veces hay excedentes estacionales, que por baja demanda sobra un poquito y luego le entra el propio gobierno a comprarla a través de Liconsa."
 
Reiteró que la industria nacional no sólo compra toda la leche que se produce en el país, sino que también "tiene que exportar para satisfacer la demanda del consumidor".
 
El déficit de 30% en la producción de leche se viene registrando desde hace poco más de 10 años. "Por eso se tiene que exportar de manera complementaria para abastecer la demanda nacional."
 
Desde hace varios años se vienen padeciendo problemas de sequía. "Si llueve tenemos una gran producción agropecuaria y si no llueve no la tenemos, pero es una variable que no la tenemos controlada."
 
Preocupación
 
Las condiciones de sequía que se viven podrían provocar que se incremente el déficit que se tiene en la producción de leche nacional. "Eventualmente podría incrementarse; habría que esperar cuál es el impacto."
 
García Paredes indicó que la mayor afectación generada por la sequía es la producción de granos, que "son los principales insumos de la alimentación ganadera".
 
Esto se refleja en una mayor muerte de vacas, menor producción (de leche) y más enfermedades; "hasta el momento no ha hablado de eso la Secretaría de Agricultura, pero todos debemos estar preocupados por lo que está pasando en el sector agropecuario". Dijo que los productores agropecuarios del país se encuentran atentos a los diferentes programas que implemente la Sagarpa para atender los efectos negativos de la sequía.