Economía

Se reducen flujos de capital foráneo

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 27 mayo 2013 7:27

[Bloomberg] Récord en los montos canalizados a títulos de deuda y acciones. 


 
Eduardo Jardón
 
Los flujos de inversión extranjera de cartera se moderaron en el primer trimestre.
 
Sumaron 13,919 millones de dólares (mdd), 42.4% menos que los reportados en los primeros 3 meses de 2012, de 24,178 mdd.
 
Aun así continuaron superando el monto de la inversión extranjera directa (IED) recibida en el periodo, que ascendió a 4,988 mdd, y presentó un crecimiento anual de 9.2%, de acuerdo con el reporte de balanza de pagos del Banco de México (Banxico).
 
Desde 2009 aumentó el atractivo de México para las inversiones financieras, ante el diferencial en las tasas de interés del país y los fundamentos sólidos de la economía.
 
Por el contrario, la inversión foránea productiva ha reportado un bajo dinamismo, y la cifra del primer trimestre es la segunda más baja en los últimos 10 años para un periodo similar.
 
Además, la mayor parte de la inversión directa, 62% del total, provino de las reinversiones de las empresas, mientras que en nuevas inversiones se registró una cifra negativa por 280 millones de dólares.
 
En su informe sobre la balanza de pagos, el banco central indicó que los flujos de capital hacia las economías emergentes, entre ellas México, aumentaron entre enero y marzo, debido a las posturas monetarias más acomodaticias en las principales economías avanzadas.
 
Lo anterior se reflejó en los mercados financieros locales, al registrarse una considerable apreciación del peso, mientras que las tasas de interés de mercado bajaron a niveles mínimos históricos.
 
El ahorro financiero se canalizó principalmente a la adquisición de instrumentos de deuda gubernamental de mediano y largo plazos.
 
Pese a que se moderaron las entradas de capital, el saldo de la inversión foránea en instrumentos del gobierno alcanzó un monto máximo de 136,397 mdd.
 
La inversión foránea también alcanzó un monto sin precedente en el mercado accionario en el primer trimestre, lo cual ocurrió en enero, con 181 mil 506 millones de dólares. También fueron menores los montos de inversión directa de empresas mexicanas en el exterior, que pasaron de cinco mil 229 millones de dólares en el primer trimestre de 2012 a tres mil 708 millones en el mismo periodo de este año.
 
Por otra parte, se registró la salida de 14,424 mdd de residentes en el país hacia bancos en el extranjero. Este fue el mayor monto para un primer trimestre en los últimos cinco años.
 
Crece déficit
 
El Banxico reportó que el déficit en la cuenta corriente creció más del doble, al pasar de 2,497 millones en el primer trimestre del año anterior a 5,532 millones en 2013, lo que significó el mayor monto desde 2007.
 
Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) esta cifra se elevó de 0.9 a 1.8%. El déficit no alcanza a ser totalmente financiable mediante la IED, que sólo lo cubre en 90%.
 
De acuerdo con el banco central, ese resultado se originó de la combinación de déficit en las balanzas de bienes y servicios -3,433 mdd y en la de renta - 7,005 millones-, además de un superávit en la balanza de transferencias -4,906 millones.
 
"El aumento se explica principalmente por el mayor déficit de la balanza comercial, que responde a un menor dinamismo de las exportaciones y a la fuerte reducción de 10% anual de las remesas internacionales", explicó Arturo Vieyra, economista de Banamex.
 
El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de cuatro mil 847 millones de dólares.
 
 
Analistas de Invex indicaron que las cuentas externas continuaron reflejando la pérdida de dinamismo económico, derivado de una desaceleración en las exportaciones y de las compras foráneas asociadas la demanda interna.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.