Economía

Se reconvertirán 150 mil hectáreas de maíz blanco a amarillo y sorgo: Sagarpa

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 26 noviembre 2013 17:0

[Con la reconversión de maíz amarillo a blanco se busca reducir importaciones. / Bloomberg / Archivo] 


 
Édgar Amigón
 
En el siguiente ciclo agrícola se realizará una reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco a maíz amarillo y sorgo, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Gestores y Usuarios del Ermex Nueva Generación y la presentación del Atlas Agroalimentario 2013, el titular de la Secretaría afirmó que estas medidas coadyuvan a reducir importaciones y a subsanar el mercado.
Además, se podrán revertir problemas provocados por la paradoja del sector: si hay un buen año de cosecha como el azúcar –una producción récord de siete millones de toneladas este año-, se desploma el precio con afectaciones a productores cañeros del sector social.
Otros productos a equilibrar en su producción y comercialización son el frijol y maíz, toda vez que hay que cambiar de maíz blanco a maíz amarillo, del cual se importan entre siete y ocho millones de toneladas al año.
Ante estos temas, comentó que la Secretaría direcciona programas para motivar e incentivar a productores que migren del maíz blanco a maíz amarillo y se logre tener una mejor situación.
Señaló que para la toma de decisiones es importante contar con un sistema de información oportuna y veraz en materia de política pública agroalimentaria, con el objetivo central de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.
La puesta en marcha de las instalaciones de la Antena Ermex NG, por el Presidente Enrique Peña Nieto, y la operación de los satélites Spot con 500 mil imágenes del país al año son garante, guía y custodio del territorio nacional, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el sector agroalimentario, destacó.
Los avances que se han tenido en la materia de información georreferenciada son consistentes e importantes, dijo, tanto que México ha sido reconocido a nivel internacional por el G-20 e instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Sin embargo creo que hay mucho potencial todavía para aprovechar ese trabajo, esa fuerza científica de información, de conectividad, tenemos que hacerla más útil a nuestras necesidades en el sector agroalimentario y en otras actividades de nuestro país”, indicó.