Se puede reubicar a México como líder global, asegura Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se puede reubicar a México como líder global, asegura Guajardo

COMPARTIR

···

Se puede reubicar a México como líder global, asegura Guajardo

El secretario de Economía dijo que existen las condiciones para que se dé continuidad a la política industrial que se ha implementado en los últimos años.

Leticia Hernández
13/09/2018
ildefonso Guajardo y Francisco Cervantes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay bases sólidas para dar continuidad a la política industrial y recuperar la posición de liderazgo global que México tuvo a finales del siglo XX, aseguró este jueves Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El éxito que México tuvo al cierre del siglo XX lo tiene que mantener en el siglo XXI afrontando retos y en este caso, el gran reto es la digitalización, la transformación de la manufactura en la nueva era industrial”, señaló.

En ese objetivo, expuso que desde el primer día de este sexenio, la Secretaría de Economía ha trabajado con todas las dirigencias de la Concamin y ahora con Francisco Cervantes en el reconocimiento de que México necesita.

“Volver a estar en el liderazgo del nuevo cambio en materia industrial. La revolución industrial 4.0 va a implicar transformaciones profundas en la digitalización de la manufactura, de la influencia del internet de las cosas y todo lo que implica los procesos de impresión en 3D para nosotros es fundamental”, dijo a los medios al entrevistarlo a término de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI).

El secretario de Economía aseguró que las bases están dadas para que haya continuidad en la política industrial en la próxima administración, con quienes ya hubo reuniones sobre el tema.

“Ya tuvimos la primera reunión con todos los equipos sobre el tema de política industrial, todo lo que tiene que ver con los trabajos que hacemos con Concamin, los equipos están en comunicación abierta y además, creamos un sitio para compartir información”, comentó a los medios.

Guajardo destacó que el proceso de transición con la administración entrante va en línea con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Se ha dado “en total transparencia, total cooperación porque el principal interés es que las cosas sigan funcionando y no haya ningún tipo de disrupción”, apuntó.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), declaró que confía en que habrá cabida para su propuesta de política industrial en la nueva administración, que les presentaron desde el periodo de campaña al presidente electo.

Esta propuesta de la Concamin se trata de un conjunto de políticas públicas que se pretende incluir en el Plan de Desarrollo para que ayuden a impulsar a la industria y que con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y con la innovación con la industria 4.0.

Explicó la necesidad de contar con un Gobierno sistemático que sea impulsor de la industria pero también acompañado de una banca de desarrollo industrial, que señalemos sectores estratégicos.

El evento anual de la confederación está enmarcado por su 100 aniversario y según dijo su líder. De forma inédita, contará con la participación de un presidente en funciones, Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.