Economía

SE prevé que Peña Nieto firme TPP en febrero de 2016

El presidente se reunirá con sus homólogos de los países miembros del TPP para definir el mapa de ruta del acuerdo comercial y fijar una fecha para la firma del tratado.
Leticia Hernández Morón
11 noviembre 2015 13:8 Última actualización 11 noviembre 2015 13:8
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México (@PresidenciaMX)

En febrero de 2016 el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), podrá ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto para proceder a su acreditación por parte de la Cámara de Senadores durante su primer periodo de sesiones del año, con la expectativa de que ésta concluya en el primer semestre de ese año, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para que el acuerdo entre en función, dijo que hay un periodo de 24 meses a partir de que los presidentes de cada país lo firman para el proceso de aprobación interna y "hay una cláusula que estipula que si al cabo de ese lapso no se completa la autorización de todos sus miembros, podrá entrar en vigor con seis países que lo hayan aprobado y que representen el 85 por ciento del PIB de los 12 países miembros", explicó el funcionario.

Durante una conferencia para exponer los por menores sobre la próxima visita del jefe del Ejecutivo el 15 y 16 de noviembre a Turquía para la Cumbre de Líderes G20, y 18 y 19 de noviembre a Filipinas para la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el secretario de Economía señaló que también habrá una reunión paralela de los países miembros del TPP.

"En esta reunión definirán el mapa de la ruta del acuerdo comercial y fijen una fecha para la firma del tratado por los presidentes con la expectativa de que sea en cualquier momento a partir de febrero de 2016", señaló.

Cada país, según sus legislaciones, tiene diferentes procesos. En Estados Unidos lo deberán aprobar las dos cámaras, la alta y la baja y en México corresponde a la de Senadores. Posteriormente habrá un período de espera para dar lugar a la firma en el mayor número de países.

Ildelfonso Guajardo reiteró su estimación sobre la fecha en que entraría en vigor como el primer semestre de 2017.

"La gran mayoría de los sectores productivos apoyan el acuerdo gracias a la intensa participación que hubo de representantes de cada uno para defender sus temas de interés como es el caso de la industria textil y el sector azucarero", apuntó.