Economía

Se prevé duplicar capacidad de puertos: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza informó que las navieras mexicanas invertirán 15 mil millones de pesos entre 2012 y 2015, durante la ceremonia de abanderamiento de dos buques de una empresa privada.
Notimex
01 junio 2014 16:58 Última actualización 01 junio 2014 16:58
[Bloomberg] La carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas. 

[Bloomberg] La carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas.

CIUDAD MADERO.- En el presente sexenio se prevé aumentar la capacidad de los puertos de 280 millones de toneladas al año a 500 millones de toneladas, informó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Para lograr ese objetivo las navieras mexicanas invertirán 15 mil millones de pesos entre 2012 y 2015, señaló durante la ceremonia de abanderamiento de dos buques de una empresa privada que prestará servicios de apoyo a Pemex Exploración y Explotación.

En el muelle 4 de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó que ya está concluida la nueva terminal de contenedores de Mazatlán y se adelanta también en el de Lázaro Cárdenas, además de que se construirán otros en Altamira y Veracruz.

Al presente año, la flota mercante nacional consta de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, lo que representa un incremento de cuatro por ciento con relación a 2012, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto abanderara oficialmente las naves Seacor Cabral y Seacor Columbus, Ruiz Esparza indicó que el objetivo es hacer la marina mercante eficiente y competitiva.

Para ello se está modernizando el marco normativo, lo que incluye el Reglamento de la Ley de Puertos, que es una sentida demanda del sector.

En el contexto del Día de la Marina, dijo que la Secretaría de Comunicaciones formará en este año a mil 77 marinos con nivel de licenciatura y a 60 en estudios de maestría, en sus tres escuelas náuticas, todos los cuales tienen asegurado un puesto de trabajo.

Respecto a los buques abanderados este domingo, dijo que la empresa invirtió 420 millones de pesos y que servirán de apoyo a labores de Pemex Exploración y Explotación.