Economía

Se nubla el panorama industrial: Canacintra

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 07 marzo 2013 8:16

[Bloomberg] Debilidad del mercado interno para enfrentar caída en exportaciones. 


 
Isabel Becerril
 
 
 
El sector industrial advirtió que el panorama económico empieza a nublarse, sobre todo por la situación presupuestal que vive Estados Unidos, adonde se dirige 80% de las exportaciones mexicanas, y el mercado interno no cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar una caída en el motor exportador.
 
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pronosticó que para 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 3.7% y la actividad fabril 4%, pero faltaría conocer las "arterias" que tocará el recorte en el gasto de EU.
 
En entrevista con EL FINANCIERO adelantó que el Programa de Compras del gobierno se mantendrá en el catálogo de planes de la Secretaría de Economía (SE), lo que ya ha sido confirmado por el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
 
Cervantes Rodiles explicó que el funcionario se comprometió a que en abril se anuncie el presupuesto para ese programa y los nuevos lineamientos que serán solicitados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan tener acceso al mismo.
 
A 5 días de conocer a su relevo, Cervantes Rodiles advirtió que la sobrerregulación y la tramitología se mantienen entre los frenos al quehacer, el crecimiento y desarrollo de los negocios de menor tamaño.
 
Las dependencias federales que más detienen el avance de las Pymes, por toda la tramitología que imponen, son las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Medio Ambiente, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que provoca grandes dolores de cabeza a los emprendedores.
 
Pero también hay pérdidas de tiempo, dinero y competitividad a las empresas por la tramitología que hay en lo estados y municipios, en los trámites de apertura de negocios, uso de suelo y en inspecciones.
 
Tala regulatoria
 
Desde su perspectiva, los gobiernos federal, estatales y municipales deben llevar a cabo una tala regulatoria para mejorar o eliminar los trámites que son inútiles y sólo obstaculizan el avance de las empresas.
 
En el sexenio de Felipe Calderón, el 9 de agosto de 2010 hubo una tala regulatoria, en la que se eliminaron diez mil normas de la Administración Pública Federal.
 
Para Cervantes Rodiles, la eliminación o revisión de muchos trámites del gobierno fue un ejercicio importante del calderonismo, pero aún quedan pendientes, como hacer una revisión profunda a todos los trámites fiscales que siguen agobiando a las empresas y que resultan onerosos de cumplir.
 
Señaló que la eliminación y revisión de la tramitología también debería hacerse a niveles estatal y municipal, que es donde no ha se realizado este ejercicio. El exceso de regulación en los gobierno locales se ha convertido en un gran dique para la apertura de negocios.
 
Propuesta fiscal
 
Mencionó que al interior de la Canacintra se lleva a cabo una consulta entre los agremiados sobre sus propuestas para la reforma hacendaria, y hasta el momento coinciden en que deben fundirse los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Empresarial a Tasa Única (IETU), porque están dejando sin flujo de efectivo a los pequeños negocios.
 
Otro punto que está claro es la oposición de los industriales de la frontera a que se homologue el IVA en todo el país, porque si este impuesto se incrementa en esa zona, los empresarios de todos los giros perderán competitividad frente a sus pares estadounidenses.
 
En el tema de gravar alimentos y medicamentos existen discrepancias de opinión en el seno de la Canacintra, ya que una parte opina que deben dejarse a tasa cero y otra está de acuerdo en que se les aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
La propuesta que han planteado los empresarios que están a favor de gravar con IVA alimentos y medicinas es que en el primer año se aplique una tasa de 1 % y llegar hasta 4 % en tres años.
 
Para el 12 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para presidente de la Canacintra para el periodo 2013-2014.
 
Los 3 aspirantes a ese puesto son Víctor Manuel López Bolaños, Rodrigo Alpízar Vallejo y Héctor Camacho.
 
Con información de El Financiero Diario.