Economía

Se normaliza el gasto: SHCP; hay rezago: IP


 
Marcela Ojeda Castilla
 
El gobierno federal no sólo está cumpliendo con lo que le mandató el Congreso de la Unión, con el Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este año y conforme a las erogaciones establecidas en el calendario.
 
"Si vemos el calendario respecto del primer trimestre de la administración anterior, el gasto tiene un crecimiento de alrededor de 37% real.
 
"O sea, comparado trimestre contra trimestre o mismos trimestres, sí tenemos un crecimiento significativo del gasto público", afirmó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.
 
Además, anotó que las cifras de marzo muestran un avance de 95% en el ejercicio del gasto en todas las dependencias de la administración pública federal, luego de que en enero y febrero hubo algunos retrasos, a raíz de que la publicación de las reglas de operación se dieron en el segundo mes.
 
En entrevista con El Financiero, destacó que ya se está observando una regularización en el ejercicio del gasto, principalmente en el sector de la agricultura, donde en los primeros meses hubo un subejercicio significativo.
 
El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer trimestre, el gasto público tuvo una caída a tasa real anual de 10.4% y que la inversión física presupuestaria e impulsada fue menor en 6.9 y 9.8%, respectivamente, ante lo cual los empresarios pidieron "dar prisa al presupuesto".
 
Galindo Favela subrayó que en coordinación con la SCT se están llevando a cabo los proyectos conforme a la normatividad aplicable, porque tienen que cumplir con todos los requisitos que se requieren para llevar a cabo una licitación, "y eso es lo que estamos haciendo: queremos ejercer el recurso de manera eficiente, eficaz y no a prisas.
 
"No hay una desviación del calendario de ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013, y por eso es muy importante ver su publicación, donde ya identificábamos que íbamos a arrancar un poco desfasados respecto del año anterior."
 
Desfase en calendario
 
Detalló que el calendario de ejecución del gasto ya traía una disminución de alrededor de 11 % respecto del calendario del año pasado, porque el ejercicio actual se tenía que planear conforme a las reglas de operación de la nueva administración.
 
"Quiero dejar bien claro que el gasto se va a realizar conforme a programa y cumpliendo lo establecido en el Presupuesto", insistió al recordar que, en todo caso, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que las dependencias tienen 90 días para subsanar los subejercicios en que hubiesen incurrido.
 
Recordó que la LFPRH indica que en un año de inicio de administración, las reglas de operación de los programas deben publicarse a más tardar el último día hábil de febrero, lo que propicia que los recursos se ejerzan con un desfase respecto de un calendario normal de ejecución del último año del gobierno que antecede.
 
"Aunado a ello, tenemos que el año pasado fue electoral, con un periodo de veda, por lo que el ejercicio del gasto del año anterior también se llevó a cabo durante los primeros meses del año, considerando los meses de veda electoral para el segundo semestre, por lo que las cifras no son 100 % comparables."
 
El funcionario también manifestó que para el segundo semestre, en el informe de finanzas públicas al segundo trimestre, se dará a conocer concretamente cómo se subsanaron los subejercicios y cómo va la evolución del gasto conforme al calendario establecido.
 
Dijo que se van a ver cifras mejor clasificadas y comparables de manera adecuada respecto al año anterior, porque ya se tendrá la evolución de un semestre completo en esta administración.
 
Por otra parte, Fernando Galindo aclaró que la SHCP no tiene registrado ningún incumplimiento de pago para algún proveedor del gobierno federal, en virtud de que donde se realizaron "algunos pequeños subejercicios", fueron en programas sujetos a reglas de operación.
 
"No tenemos identificado ningún riesgo por falta de pago a proveedores, pero sería cuestión de analizar caso por caso en cada una de las dependencias del gobierno federal", precisó, al apuntar que sin duda uno de los compromisos del actual gobierno es impulsar la inversión en infraestructura.
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: