Economía

Se normaliza el gasto: SHCP; hay rezago: IP

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 03 mayo 2013 7:20

[Bloomberg] Crecimiento de 37% real respecto del gobierno anterior, dice Galindo. 


 
Marcela Ojeda Castilla
 
El gobierno federal no sólo está cumpliendo con lo que le mandató el Congreso de la Unión, con el Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para este año y conforme a las erogaciones establecidas en el calendario.
 
"Si vemos el calendario respecto del primer trimestre de la administración anterior, el gasto tiene un crecimiento de alrededor de 37% real.
 
"O sea, comparado trimestre contra trimestre o mismos trimestres, sí tenemos un crecimiento significativo del gasto público", afirmó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.
 
Además, anotó que las cifras de marzo muestran un avance de 95% en el ejercicio del gasto en todas las dependencias de la administración pública federal, luego de que en enero y febrero hubo algunos retrasos, a raíz de que la publicación de las reglas de operación se dieron en el segundo mes.
 
En entrevista con El Financiero, destacó que ya se está observando una regularización en el ejercicio del gasto, principalmente en el sector de la agricultura, donde en los primeros meses hubo un subejercicio significativo.
 
El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer trimestre, el gasto público tuvo una caída a tasa real anual de 10.4% y que la inversión física presupuestaria e impulsada fue menor en 6.9 y 9.8%, respectivamente, ante lo cual los empresarios pidieron "dar prisa al presupuesto".
 
Galindo Favela subrayó que en coordinación con la SCT se están llevando a cabo los proyectos conforme a la normatividad aplicable, porque tienen que cumplir con todos los requisitos que se requieren para llevar a cabo una licitación, "y eso es lo que estamos haciendo: queremos ejercer el recurso de manera eficiente, eficaz y no a prisas.
 
"No hay una desviación del calendario de ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013, y por eso es muy importante ver su publicación, donde ya identificábamos que íbamos a arrancar un poco desfasados respecto del año anterior."
 
Desfase en calendario
 
Detalló que el calendario de ejecución del gasto ya traía una disminución de alrededor de 11 % respecto del calendario del año pasado, porque el ejercicio actual se tenía que planear conforme a las reglas de operación de la nueva administración.
 
"Quiero dejar bien claro que el gasto se va a realizar conforme a programa y cumpliendo lo establecido en el Presupuesto", insistió al recordar que, en todo caso, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que las dependencias tienen 90 días para subsanar los subejercicios en que hubiesen incurrido.
 
Recordó que la LFPRH indica que en un año de inicio de administración, las reglas de operación de los programas deben publicarse a más tardar el último día hábil de febrero, lo que propicia que los recursos se ejerzan con un desfase respecto de un calendario normal de ejecución del último año del gobierno que antecede.
 
"Aunado a ello, tenemos que el año pasado fue electoral, con un periodo de veda, por lo que el ejercicio del gasto del año anterior también se llevó a cabo durante los primeros meses del año, considerando los meses de veda electoral para el segundo semestre, por lo que las cifras no son 100 % comparables."
 
El funcionario también manifestó que para el segundo semestre, en el informe de finanzas públicas al segundo trimestre, se dará a conocer concretamente cómo se subsanaron los subejercicios y cómo va la evolución del gasto conforme al calendario establecido.
 
Dijo que se van a ver cifras mejor clasificadas y comparables de manera adecuada respecto al año anterior, porque ya se tendrá la evolución de un semestre completo en esta administración.
 
Por otra parte, Fernando Galindo aclaró que la SHCP no tiene registrado ningún incumplimiento de pago para algún proveedor del gobierno federal, en virtud de que donde se realizaron "algunos pequeños subejercicios", fueron en programas sujetos a reglas de operación.
 
"No tenemos identificado ningún riesgo por falta de pago a proveedores, pero sería cuestión de analizar caso por caso en cada una de las dependencias del gobierno federal", precisó, al apuntar que sin duda uno de los compromisos del actual gobierno es impulsar la inversión en infraestructura.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding