Economía

SE niega medidas comerciales proteccionistas

Ante el anuncio de acciones a favor de la industria del calzado y el acero, la dependencia señala que se combate el comercio desleal.
Dainzú Patiño
16 octubre 2014 11:52 Última actualización 16 octubre 2014 11:52
Industria del calzado

Industria del calzado. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de detener la desgravación arancelaria al calzado mexicano, y contemplar acciones para extender medidas para proteger a otros sectores sensibles como el del vestido y de acero, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, negó que México esté tomando medidas comerciales proteccionistas.

"Por el contrario, la apertura en México es evidente, otra cosa es el comercio desleal, una cosa distinta es que estén introduciendo zapatos por la aduana a un centavo", dijo durante la décima Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

En el caso del acero, afirmó que es una situación que predomina a nivel mundial, y que distintos países han implementado aranceles a las importaciones de los productos de acero.


Recientemente, EU ratificó aranceles a la varilla de acero proveniente de México. Y apenas esta semana, México impuso cuotas compensatorias a láminas de acero procedentes de China.

Destacó que adicional a detener la desgravación del sector calzado, se implementaron medidas en aduanas para tener un mayor control de las importaciones del calzado. Situación que de acuerdo a importadores y operadores logísticos está comenzando a generar retrasos en el flujo de todas las mercancías en las aduanas.