Economía

Se necesitan 8 reactores para cumplir metas

Aunque la Sener tiene planes de construir dos unidades que generarían dos mil 800 megawatts de capacidad instalada, éstas no serían suficientes para poder cumplir las metas de generación de energía limpia, señaló la Academia de Ingeniería de México.
Atzayaelh Torres
27 agosto 2014 23:53 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
reactor nuclear

El país debería contar con ocho plantas nucleoeléctricas para cubrir las expectativas de generación de energía limpia. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para alcanzar las metas de generación de energía limpia, será necesario que se construyan, al menos, ocho plantas nucleoeléctricas, de acuerdo con la Academia de Ingeniería de México.

El compromiso firmado por México ante la ONU indica que para 2024 el país deberá generar 35 por ciento de su electricidad mediante fuentes no fósiles, sin embargo, más de 50 por ciento se proyecta que será con gas natural y una buena parte aún con combustóleo y diesel, de acuerdo con las proyecciones actuales.

La prospectiva del sector eléctrico 2013 a 2027, elaborada por la Secretaría de Energía, tiene en la lista la construcción de dos unidades más que aportarían dos mil 800 megawatts de capacidad instalada, sin embargo, hasta el momento no se ha planteado una estrategia para construirlas, lo cual, de acuerdo con la Academia de Ingenieros de México, no serán suficientes.


De acuerdo con una propuesta elaborada por el órgano de estudio al que pertenecen también funcionarios del sector energético, es viable la construcción de plantas nucleares dentro de las cavernas, lo que reduciría significativamente los riesgos en el caso de algún accidente.

De hecho, actualmente las turbinas de la presa La Yesca, en los límites de Nayarit y Jalisco, se encuentran incrustadas en los montes que rodean la cortina de la planta hidroeléctrica.

“El costo de construir reactores en esos lugares es relativamente bajo y ofrecen un factor adicional de seguridad, ya que en la misma ubicación geográfica, la carga sísmica de las estructuras subterráneas es menos que para las estructuras en superficie”, señala el documento.

Sin embargo, recomienda que será necesario que se espere a que terminen de desarrollarse reactores nucleares de cuarta generación, mismos que estarán disponibles hacia 2025, puesto que esta tecnología se basa en fisión (más no en fusión), lo que permite generar calor con un menor uso de uranio.

EN MANOS DEL ESTADO

Dentro de la reforma energética, la administración de la energía nuclear no tuvo cambios, pues continuará totalmente en manos del Estado.
El Capítulo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional da cuenta de que el Estado es quien tendrá el control de cualquier instalación nucleoeléctrica meramente para fines pacíficos.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas