Economía

¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias

El subgobernador del Banco de México aseguró que un nuevo ajuste es probable en los próximos meses debido a que los precios han superado las expectativas y las presiones sobre la inflación han seguido generalizándose.
Bloomberg
23 mayo 2017 15:25 Última actualización 23 mayo 2017 17:40
banxico

(Bloomberg)

Nuevos ajustes de la tasa de interés de referencia de México serían probables en los próximos meses en tanto se espera que la inflación se mantenga por encima de la meta, dijo el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, en una presentación publicada en el sitio web de la entidad.

Se espera que el peso mexicano continúe bajo presión debido a su elevada sensibilidad a cualquier información relacionada con la relación comercial entre México y Estados Unidos, dijo Guzmán. La Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar su tasa clave y los precios en México podrían seguir subiendo, señaló.

"Es probable que se requieran nuevos ajustes de la tasa de referencia en México en los próximos meses", dijo Guzmán. "Los precios han superado las expectativas, las presiones sobre la inflación han seguido generalizándose y los riesgos al alza para esta se han acentuado".

La inflación interanual en México fue del 5.82 por ciento en abril, más del doble que el mismo mes del año pasado. El peso se mantenía mayormente sin cambios el martes, y se fortalecía 0.2 por ciento frente al dólar para cotizarse a 18,6306 a las 13:47 hora de Nueva York.

La moneda cayó a un mínimo récord en enero en medio de la preocupación de que Donald Trump renegociará o desechará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construirá un muro fronterizo que pagaría México.

La moneda desde entonces se recuperó para convertirse en una de las divisas de mejor desempeño este año después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que confían en que se pueda alcanzar un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.