Economía

Se multiplica la diversificación de títulos en la BMV

Cada año inversionistas nacionales pueden operar títulos extranjeros sin tener que abrir cuentas fuera del país y pagar mayores impuestos.
18 abril 2014 10:46 Última actualización 18 abril 2014 12:0
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A once años de operación, el Mercado Global de la BMV está en etapa de maduración con una oferta de más de 800 acciones o títulos referenciados –ETFs- que han posicionado a la bolsa de México, como la tercera con mayor número de valores listados después de Nueva York y Londres.

Con las acciones de LinkedIn recién listadas, previamente las de Nike, Twitter y Macy´s, cada año se suman unos 80 títulos extranjeros para ser operados por inversionistas nacionales sin tener que abrir cuentas fuera del país y pagar mayores impuestos.

“Hay una diversificación de productos muy completa, desde los más simples hasta los más sofisticados. México es el único país del mundo donde un segmento internacional ha tenido el éxito mostrado hasta ahora y se percibe como líder absoluto en el sentido de crear plataformas internacionales y eso gracias a la visión de la BMV y el INDEVAL que junto con Deustche Bank hace más de 11 años crearon esta plataforma”, señaló una fuente cercana a Deutsche Securities Casa de Bolsa, responsable legal y custodio del apartado internacional de valores en la BMV.


En el primer trimestre de 2014 se listaron 15 valores nuevos y hay ocho en vías para el próximo mes y medio, de tal forma que se estima continuará la tendencia de los últimos dos años de sumarse entre 50 y 80 nuevos valores.

“Claramente se percibe gran interés por valores tecnológicos y por energías alternativas, aunque también hay grandes inversionistas estratégicos que gustan tener un porcentaje importante de alguna emisora extranjera y deciden adquirirlo vía el SIC de la Bolsa por los cuantiosos beneficios que implica”, dijo la fuente que pidió no ser revelada.

En etapa de madurez, el SIC goza de una intensa participación de inversionistas institucionales como Afores y sociedades de inversión y de los inversionistas privados más importantes, sin embargo, busca atraer al inversionista común para continuar explotando el potencial de desarrollo que aún tiene.

Cualquier casa de bolsa puede solicitar se traiga algún valor, proceso que toma menos de tres semanas y no implica costos significativos. En realidad los costos son para Deustche Securities Casa de Bolsa que como patrocinador del listado se compromete a publicar toda la información relevante de la emisora en el mercado mexicano.

“Por eso para nosotros es muy importante que cuando se traiga un valor a México, también se opere porque a través de esa operación Deustche Bank cobra una comisión muy pequeña que ya está incluida dentro de la comisión que cobra la casa de bolsa”.

BONDADES DEL MERCADO GLOBAL DE LA BMV

- Diversificación.- Hay más de 800 valores que en promedio representan una operación de entre el 17 y 20 por ciento del volumen de la bolsa local en la parte de capitales, equivalente a un importe de 150 a 250 millones de dólares diarios.

- Liquidez.- Una vez que alguien compra una acción de una empresa y la trae a México al SIC, al mismo tiempo se puede comprar o vender en el mercado secundario local con una liquidez ilimitada.

- Menor tributación.- Operar emisoras extranjeras en este apartado trae ahorros fiscales. Si se opera una emisora fuera del aplican impuestos de ganancia de capital del 35 por ciento y ese impuesto baja al 10 por ciento en el SIC.

- Cercanía.- Comodidad de operar con la misma casa de bolsa a la que se le tiene confianza con toda la operación en pesos sin tener que abrir una cuenta bancaria en el extranjero.

- Jurisprudencia bajo leyes mexicanas.- En caso de un problema, los litigios son bajo leyes mexicanas sin tener que contratar abogados extranjeros que elevan los costos.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania