Economía

SE modifica vigencia del cupo de pollo

Para garantizar el abasto y la estabilidad de precios, la Secretaría de Economía dio a conocer un acuerdo en el que establece  la modificación del cupo para importar carne de pollo, libre de arancel.
Redacción
22 diciembre 2015 22:34 Última actualización 23 diciembre 2015 10:41
pollos en jaula

La medida no afecta la producción nacional de carne de pollo, detalló la SE. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo por el que da a conocer la modificación del cupo para importar carne de pollo, libre de arancel, originaria de cualquier país, con el propósito de garantizar el abasto y la estabilidad de precios en este mercado.

La dependencia argumentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que es importante mantener abiertas nuevas opciones de proveeduría externa de carne de pollo en previsión del surgimiento de contingencias sanitarias de influenza aviar en Estados Unidos y México, que puedan afectar la estabilidad del mercado interno y el poder de compra de los consumidores.

Ante ello, la Secretaría de Economía consideró que resulta necesario ampliar la vigencia del cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada.


Señaló que dicha medida “no afecta la producción nacional de carne de pollo y representa un mecanismo de soporte para el abasto nacional y la estabilidad de precios en beneficio de los consumidores”.

LA DURACIÓN

Con el acuerdo, la asignación de dicho cupo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y se realizará en la modalidad de “primero en tiempo, primero en derecho” y lo podrán solicitar las personas físicas y morales establecidas en el país.

Para la solicitud de asignación del cupo a que se refiere el acuerdo, se deberá usar el formato de “Asignación directa de cupo de importación y exportación” y será la Secretaría de Economía la que emitirá la constancia de asignación de cupo.

Esto ocurrirá dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, la cual tendrá una vigencia del periodo comprendido entre la fecha de expedición y el 31 de diciembre de 2017.

La dependencia recordó que el 16 de mayo de 2013 se publicó en el DOF el acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de pollo, el cual fue modificado mediante diversas comunicaciones publicadas el 8 de agosto de 2013 y el 28 de febrero de 2014 en el mismo órgano informativo.

El cupo a importar es de 300 mil toneladas de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada, libre de arancel, esto según el acuerdo del 16 de mayo de 2013.