Economía

Se marchita en redes sociales el esquema de 'Flor de la Abundancia'

La ganancia efímera de dinero que prometió la llamada flor de la abundancia hace unos meses parece extinguirse, ya que muchas personas que fueron enganchadas y defraudadas por medio de las redes sociales, ahora las utilizan para denostarla.
Yuridia Torres
27 diciembre 2016 23:14 Última actualización 28 diciembre 2016 5:0
Cubos.

En algunos casos se suscitaron pleitos familiares. (Archivo)

El auge que la Flor de la Abundancia, el esquema piramidal que promete ganancias exponenciales a quienes participarán en él, y que floreció en México gracias a las redes sociales, se está marchitando.

Las personas que formaron grupos a través de Facebook y WhatsApp para invitar y hacer crecer esta red, descubrieron que no era viable obtener las ganancias que se prometían y ahora a través de los mismos medios se denuncian a las personas que invitaron a otras a participar dentro de estos esquemas fraudulentos.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, diversas personas declararon que fueron víctimas de fraude y en algunos casos esto generó pleitos familiares, entre colonias y comunidades rurales. En otras situaciones se buscó la vía legal pero al no contar con elementos suficientes, las denuncias no procedieron y cientos de personas perdieron su dinero.

Cuando este esquema estuvo en auge diversos especialistas advirtieron a la población de la inviabilidad de la Flor de la Abundancia, porque no todos los participantes de este esquema alcanzarían a recibir el dinero prometido, de hecho ni a recuperar su inversión, sin embargo, muchos continuaron confiando hasta que se quedaron sin recibir su aportación.

De hecho se crearon más esquemas similares a las Flor de la Abundancia, como los Telares de Sueño, Octágono, Mándalas, Copos de Nieve, entre otros.

Según especialistas, este tipo de planes de “inversión”, siempre han existido, pero florecen justamente cuando existen situaciones complicadas en la economía de país.

Las promesas que dan es que con aportaciones de 500 pesos puedes obtener hasta 4 mil pesos, y en la Flor de la Abundancia, algunas de las aportaciones máximas que se pedían era aportaciones de 27 mil pesos para otorgar ganancias de 216 mil pesos.

En una flor tienen que participar 15 personas, una en el centro, que no aporta, pero es la que recibe la primera contribución, le siguen dos personas, “pétalos”, que ayudan o motivan a otros a conseguir inversionistas”, y tampoco aportan, después están cuatro “pétalos” más, que son los encargados de atraer personas que aporten a la flor, y están las ocho personas que ponen su dinero con la promesa de ser el centro y obtener siete veces más de lo que aportaron.

A pesar de que en redes sociales el auge de la Flor ya no germina igual que antes, muchos siguen sin admitir que esto termina en un fraude e invitan a quienes no recibieron su aportación inicial a sumarse a otras personas que se encuentran en igual situación.

Se estima que existen en Facebook que promueven la Flor de la Abundancia. En algunos de estos se concentran entre 2 mil a 600 mil miembros. En temporada de crisis estos esquemas tienen auge.