Economía

Se mantiene estabilidad y dinamismo en economía de Latam

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 26 diciembre 2012 11:27

 
Notimex
 
Berlín.- La economía en Latinoamérica, que demostró robustez a lo largo de 2012 pese al debilitamiento de la demanda procedente de países industrializados, se mantendrá estable y en ciertos casos ganará dinamismo a lo largo de 2013.
 
 
Así lo señalan institutos alemanes de investigación económica, al tiempo que expertos de la Asociación Latinoamérica (LAV), que es el foro de información para el empresariado alemán con intereses en la región, destacaron, en entrevista, el éxito del desarrollo económico en México en 2012.
 
 
El Instituto de Investigación de la Economía Mundial con sede en Kiel (IfW) indicó en su reporte de perspectivas que la economía latinoamericana hizo asimismo frente a lo largo de 2012 al debilitamiento de la economía en China.
 
 
Agregó que en casi todos los países de Latinoamérica se registró una expansión de la producción, como sucedió en México, donde el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 anota un 4.0%, y para el próximo año un 4.5%.
 
 
En Chile se prevé un crecimiento durante el presente año por encima del 5.0%, al tiempo que se destacó el caso de Brasil, como "uno de los países de la región que atraviesa por una etapa de debilitamiento".
 
 
De acuerdo al instituto de Kiel, en Latinoamérica continuará el dinamismo económico a los largo de los próximos meses, y agregó que en ese marco la política económica contribuye a ello, al tiempo que no existen riesgos inflacionarios.
 
 
Eso permitirá que los bancos centrales de la región bajen sus tasas de interés, y subrayó que en el caso de Brasil tendrán lugar medidas de política económica que impulsarán la economía, luego de la depreciación del real brasileño.
 
 
Asimismo en ese país se prevé un incremento de las inversiones del sector público en el marco de los preparativos del Mundial de Fútbol 2014, y apuntó que en otros países los programas públicos de infraestructura propiciarán un impulso considerable para la economía.
 
 
El Instituto de Investigación de la Economía Mundial con sede en Kiel indicó que la región de Latinoamérica continuará por otra parte obteniendo beneficios del alto nivel de los precios de las materias primas, entre otros del crudo.
 
 
Esa institución prevé con ello un incremento del PIB en Latinoamérica de un 3.5% en 2012, al tiempo que, tomando en cuenta el impulso previsto en la economía global, durante 2013 se pronostica un crecimiento más pronunciado (4.3%).
 
 
El Instituto Alemán de Investigación Económica con sede en Berlín (DIW) prevé por su parte un claro crecimiento de la economía de Brasil durante 2013, en una cuota poco por debajo del 5.0%.
 
 
Expuso que en el caso de Perú y Chile se observará un sólido desarrollo económico que se ve favorecido por la demanda interna, al tiempo que la política monetaria orientada a la estabilidad limita el riesgo inflacionario.
 
 
El Instituto DIW señaló que la coyuntura económica en Argentina se mantiene por el contrario moderada, luego de los efectos de desaceleración que se han observado en la economía global.
 
 
El referente para temas de México en la Asociación Latinoamérica con sede en Hamburgo, Alexander Schmidbauer destacó por su parte en entrevista el caso de México, un país que resalta como importante socio comercial de Alemania.
 
 
El experto indicó que en cuanto a las relaciones económica con Alemania "ha habido anuncios de importantes inversiones, entre otros en el sector automotriz, como fue el caso de la primera planta de Audi en México".
 
 
Shmidbauer subrayó que México ha puesto en marcha iniciativas de nuevos acuerdos de libre comercio con la Cuenca del Pacífico, con los países asiáticos, y también con la Alianza del Pacífico, junto con países de Sudamérica".
 
 
"Eso se observa con bastante interés y con buenas expectativas, ya que es una señal de que México se está orientando hacia los nuevos mercados de la región asiática, y creemos que eso es también beneficioso para sus socios comerciales en Europa y en especial Alemania", dijo.
 
 
Acerca del desarrollo de la economía en México durante el próximo año y de su estrecha relación con la situación en Estados Unidos, el experto indicó que México se beneficia de su proceso de diversificación de mercados.
 
 
México dirige alrededor de un 79% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, al tiempo que en 2013 se prevé un crecimiento del PIB en ese país vecino del norte de alrededor de un 1.6%, según institutos de investigación económica en Alemania.