Economía

'NO' en Colombia decepciona a los mercados

Los inversionistas comenzaron a liquidar su exposición en activos financieros de Colombia, lo que llevó al peso colombiano a su mayor caída frente al dólar en lo que va del año y está afectando los precios de las acciones y de su deuda.
Bloomberg
03 octubre 2016 12:6 Última actualización 03 octubre 2016 12:16
Bolsa de Colombia (Bloomberg)

Bolsa de Colombia (Bloomberg)

El peso colombiano experimentó la mayor caída en tres semanas al tiempo que los precios de las acciones y bonos se desplomaban, luego del inesperado fracaso gubernamental en cuanto a conseguir el apoyo popular a la firma de un acuerdo de paz que había impulsados los precios de los activos financieros colombianos durante el trimestre anterior.

La moneda se debilitó hasta 2.9 por ciento, a dos mil 966 pesos por dólar a las 8:15 en Bogotá luego de que los ciudadanos rechazaron por escaso margen un acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla marxista en un referéndum del fin de semana cuyo resultado fue de 50,2 por ciento en contra y 49,8 por ciento a favor.

Hacia la media jornada se aminoraron las presiones y solo registra un aumento de 0.70 por ciento, al rondar los dos mil 932 pesos por dólar.

Por su parte, el mayor ETF de acciones de Colombia que se negocia en los Estados Unidos tuyo su mayor caída en casi un mes, mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2024 experimentó el mayor aumento desde julio.

Los activos del país se convirtieron este año en favoritos para los inversionistas extranjeros al subir los precios del petróleo y crecer la especulación de que el tan esperado acuerdo de paz pondría fin a cinco décadas de conflicto y allanaría el camino para que el presidente Juan Manuel Santos se concentrara en impulsar un aumento de impuestos y mejorar los ingresos, que declinaron al bajar los precios de los productos primarios.

El peso se había apreciado 1.4 por ciento entre julio y la semana anterior, con lo cual superó el desempeño de todos sus pares en América Latina y en lo que va de 2016 la moneda colombiana reportó un alza de 10 por ciento.

“Hay dinero que se ha posicionado en Colombia ante la expectativa de un referéndum positivo seguido de una reforma tributaria”, dijo por teléfono desde Londres Jan Dehn, jefe de análisis de la firma londinense Ashmore Group. “Ese dinero sin duda estaba en el lugar equivocado y podría tener que salir”, dijo Dehn, que buscará una oportunidad de comprar activos en pesos colombianos si la moneda “se abarata mucho” más.

Los bonos internacionales de Colombia también bajaron el lunes, mientras que el rendimiento de mil 500 millones de dólares de deuda con vencimiento hasta enero de 2026 trepó al mayor nivel desde que se emitieron los valores hace un año al subir 0.21 puntos porcentuales y alcanzar una tasa de 3.41 por ciento. El rendimiento de los bonos locales con vencimiento en 2024 subió 11 centésimas, a 6.95 por ciento.

El Global X MSCI Colombia 20 ETF cayó 3.6 por ciento, a 9.15 dólares, en tanto Bancolombia, el banco más grande del país, bajó 3.2 por ciento y la compañía cementera Cemex Latam Holdings declinó 4.0 por ciento y llegó al su nivel más bajo en siete meses.

El referéndum habría asegurado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 10 bancas en el Congreso entre 2018 y 2026, y al menos tres encuestas publicadas la semana pasada indicaban que el 60 por ciento o más de los votantes aprobaría el acuerdo.

Sin el temor a las FARC que aleje a los inversionistas y sin que la guerra le impida al gobierno dar usos más productivos al gasto, la economía de Colombia podría crecer hasta un punto porcentual por año, según el Ministerio de Hacienda.